Es una enfermedad poco frecuente que crea manchas blancas en la piel, la cual se vuelve más delgada de lo normal. Se trata de una patología inflamatoria crónica de la piel, que afecta principalmente a mujeres en el área vulvar y perianal. En el caso de los hombres se suele localizar en el prepucio y el glande. La edad de aparición es variable pudiendo aparecer en cualquier momento (incluyendo la edad infantil), aunque es más frecuente en edades avanzadas.

¿Qué zonas afecta?

El liquen escleroso puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, ataca con más frecuencia a la vulva, al prepucio del pene o a la piel alrededor del ano. No es una enfermedad  contagiosa.

Causas

Su causa no es bien conocida, puede deberse a un sistema inmunitario hiperactivo o un daño previo en la piel. Esta afección se presenta, comúnmente, en mujeres posmenopáusicas, aunque también se registran casos en hombres y niños. En el caso de las mujeres, el liquen escleroso y atrófico suele afectar la vulva. En los niños y hombres, que no esten circuncidados el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta, ya que generalmente afecta el prepucio.

Síntomas

Uno de los síntomas de Liquen es el dolor durante el acto sexual, picazón, fisuras, ampollas. Puede producir  cicatrices que  estrechan la abertura vaginal. Es muy frecuente que los pacientes que sufren liquen sufran alteraciones del deseo y la posibilidad de tener relaciones sexuales.

Tratamiento para liquen escleroso vulvar o perianal

El Dr Ricardo Hoogstra realiza en la sucursal caballito, en area quirurgica un tratamiento Laser de Dioxido de carbono tanto dentro de la vagina como del area genital externa. Este tratamiento es asociado con la aplicación de gran cantidad de plasma enriquecido en plaquetas.

La combinacion del Laser Afrodita mas plasma rico produce un efecto reparador y rejuvenecedor del area tratada. El tratamiento con Laser de Dioxido de carbono conjuntamente con la aplicación de plasma enriquecido en plaquetas aumenta la vascularizacion, la elasticidad y el trofismo del tejido afectado.

Consideramos que previamente o en el mismo momento de realizar este tratamiento es conveniente realizar biopsias para confirmar a traves de los estudios histopatologicos que realmente lo que estamos tratando sea un Liquen Escleroatrofico. Este procedimiento se realiza bajo sedacion debiendo el paciente realizar estudios previos. Es ambulatorio y efectivo.

Precio del tratamiento de liquen escleroso

El costo de la intervención se realiza con evaluación previa del Dr.Hoogstra. El valor de la consulta es de $60.000 pesos los cuales se reintegran en el monto total del procedimiento.

Instalaciones y seguridad del procedimiento

Además de contar con aparatología médica de última generación, tenemos unidad quirúrgica completa y salas de recuperación e internación. La moderna sala quirúrgica está equipada por tecnología de alto nivel y asistida por enfermeros e instrumentadores especializados en este tipo de intervención.

La clínica cuenta con la aprobación de la secretaria de Salud Pública.

Dudas y consultas

Si  tiene alguna duda de índole medica envié un correo electrónico a [email protected]  .

Para consultas sobre estudios previos y fechas de intervención [email protected] ,o bien por whatsapp 0054 911 6945 9535.

O a Lucila [email protected]

Telefónicamente los días lunes, jueves y viernes de 8 a 15 hs a los siguientes números telefónicos.

• 0054 11 4 901 6690
  • 0054 11 4 904 3434
  • 0054 11 4 904 0880

Solicitar Turno