Acitretina

¿Qué es la acitretina?

Acitretina es un oral retinoide (derivado de la vitamina A) utilizado para tratar la psoriasis severa, generalmente a una dosis de 0.25–1 mg por kg de peso corporal por día. Es mejor tomarlo después de una comida porque necesita que la grasa se absorba a través de la pared intestinal.

Acitretina está disponible en cápsulas de 10 mg y 25 mg. Los nombres comerciales incluyen Neotigason ™ y Novatretin®. Desde marzo de 2009, la financiación de PHARMAC en Nueva Zelanda requiere la solicitud de una Autoridad Especial por parte de un dermatólogo o profesional general registrado vocacionalmente. Se aplican restricciones.

¿Para qué se utiliza la acitretina?

La acitretina es particularmente útil para pustuloso psoriasis, psoriasis eritrodérmica y psoriasis que afectan a manos y pies. No es efectivo para la psoriática. artritis.

Ocasionalmente se usa para tratar otras afecciones de la piel, que incluyen:

• Palmoplantar pustulosis
  • Mano dermatitis (cuando es muy grueso y escamoso)

• Enfermedad de Darier
  • Liquen plano
  • Liquen escleroso
  • Lupus eritematoso
  • Cutáneo Célula T linfoma
  • Extenso granuloma anular
  • Grave ictiosis
  • Extendido actínico queratosis y cánceres de piel
  • Verrugas extensas

Riesgo de acitretina en el embarazo y durante la lactancia.

La acitretina NO DEBE tomarse durante el embarazo; Puede dañar a un feto y causar congénito discapacidades Nacimiento estricto controlar Las medidas deben usarse durante el tratamiento y durante dos años después de suspender la acitretina. Por lo tanto, la acitretina rara vez se prescribe a mujeres en edad fértil. Si es así, se les pedirá que se hagan una prueba de embarazo en sangre antes del tratamiento y regularmente durante el tratamiento. Las personas que toman acitretina no deben donar sangre durante el tratamiento o durante los dos años posteriores. Acitretina no debe tomarse durante la lactancia.

No afecta la función sexual masculina o la descendencia, por lo que los hombres de todas las edades pueden tomarlo.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la acitretina?

La acitretina es un metabolito de un retinoide antipsoriático anterior, etretinato. Etretinate (Tigason ™) ya no está disponible en Nueva Zelanda.

Se cree que la acitretina funciona en la psoriasis al disminuir la velocidad proliferación de las células de la piel. Se observa una respuesta en más de la mitad de los pacientes tratados. La mejora comienza aproximadamente dos semanas después de comenzar el tratamiento y es máxima después de aproximadamente doce semanas. La piel afectada se despega o se aclara gradualmente.

Algunos pacientes reciben tratamiento con acitretina durante algunos meses, repetidos de vez en cuando, mientras que otros permanecen con acitretina a largo plazo.

En casos resistentes, la acitretina se puede combinar con otros fármacos antipsoriáticos y fototerapia.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la acitretina?

La acitretina tiene efectos secundarios que pueden limitar la dosis que se puede usar.

• Sequedad de los labios: aplique ungüento labial con frecuencia, especialmente al aire libre.
  • Fosas nasales secas que pueden corteza y sangrar: la vaselina puede ayudar.
  • Ojos secos: use gotas para los ojos con lágrimas artificiales.
  • Piel seca y enrojecida: aplique humectantes con frecuencia.
  • Peeling de la piel, especialmente manos y pies; aplicar cremas hidratantes con frecuencia.
  • Piel suave y frágil: protéjala de lesiones.
  • Con uso a largo plazo, delgado, estriado y quebradizo uñas.
  • Generalizado pelo puede ocurrir desprendimiento y adelgazamiento; esto suele ser temporal, aunque se ha informado un adelgazamiento permanente.
  • Se pueden producir cambios en el color y la textura del cabello.
  • Mayor susceptibilidad a las quemaduras solares: proteja su piel del sol. Usa un protector solar de amplio espectro y vístete bien. Si está recibiendo fototerapia, informe a su terapeuta que está tomando acitretina. Puede ser necesaria una reducción de la dosis.
  • Infecciones de la piel, especialmente con Staphylococcus aureus (impétigo, forúnculos o pliegue ungueal) paroniquia)
  • Agravamiento de la afección de la piel: esto suele ser temporal y seguido de una mejoría, pero si ocurre un brote severo, debe informar a su dermatólogo y dejar de tomar la acitretina.
  • Dolores de cabeza: si son severos o están acompañados de problemas visuales, informe a su dermatólogo y suspenda la acitretina; Los síntomas pueden ser causados ​​por un aumento de la presión sobre el cerebro.
  • Dolores musculares, articulares o óseos, especialmente con ejercicio; reduzca el ejercicio si es necesario.
  • Hiperlipidemia (aumento de las grasas en la sangre) colesterol y triglicéridos), detectado por análisis de sangre, que se toman mejor en ayunas (con el estómago vacío). El nivel de grasas en la sangre se compara con una prueba de pretratamiento. Las grasas altas en la sangre son más probables en personas con diabetes y en aquellas que beben mucho alcohol. Si las grasas en la sangre son demasiado altas, se puede recomendar una dieta particular baja en grasas y azúcar, un lípidoSe pueden recetar medicamentos reductores o se puede reducir o suspender la dosis de acitretina.
  • En raras ocasiones, la acitretina puede alterar la función hepática (hepatitis) Debería interrumpirse si esto ocurre, y no sería prudente volver a tomarlo.
  • Cambios de humor; alta dosis retinoides puede causar cambios de humor, como irritabilidad, agresión y depresión.
Efectos secundarios de la acitretina

acitretin-nails__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-8382998-9531691

Acitretina adelgazamiento de uñas

acitretin-nail-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7778944-1577367

Acitretina adelgazamiento de uñas

acitretin-hairloss-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7376487-6307486

Acitretina difusa caída del cabello

Interacciones con otros medicamentos.

Acitretina generalmente no debe tomarse al mismo tiempo que los siguientes medicamentos (puede haber raras excepciones):

• Vitamina A o cualquier otro retinoide (p. Ej., Isotretinoína)
  • Tetraciclina o uno de sus derivados.

• Metotrexato
  • Fenitoína

Es mejor evitar el alcohol cuando se toma acitretina, especialmente si los niveles de triglicéridos son altos.

Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.