Alergia al latex

Antecedentes

Más del 90% del caucho natural proviene del látex o savia lechosa del árbol del caucho, Hevea brasiliensis.

El látex se usa en una gran cantidad de productos, incluidos adhesivos, espuma, respaldo de alfombras y en una serie de productos sumergidos, incluidos guantes quirúrgicos, guantes para el hogar, catéteres, condones y globos. El caucho de látex natural también se encuentra en juguetes, gomas de borrar, equipos deportivos, ropa, bandas elásticas y muchos dispositivos médicos y dentales.

¿Qué causa el látex? alergia?

Por razones que aún no se comprenden claramente, algunas personas pueden volverse alérgicas a ciertos constituyentes del látex molécula. Una vez alérgica, la sensibilidad permanece durante toda la vida.

La aparición de recomendaciones para precauciones universales resultó en un mayor uso de guantes de látex; Para satisfacer la mayor demanda, los procesos de fabricación pueden haber cambiado, lo que ha resultado en un producto más alérgico.

glovess__scalewidthwzeznf0-7173156-8178980 gltrols__scalewidthwze1mf0-1823271-3681119

¿Quién está en riesgo de alergia al látex?

Cualquier persona que esté expuesta al látex puede sensibilizarse; Afortunadamente, la mayoría de las personas no lo hacen. Sin embargo, ciertas poblaciones están en mayor riesgo:

• Trabajadores de la industria del caucho
  • Trabajadores de la salud (por usar guantes de goma)

• Individuos con congénito anomalías urinarias (por el uso de catéteres y otros dispositivos de látex) como niños con espina bífida.
  • Individuos con antecedentes de sensibilidad a ciertos alimentos como plátano, aguacate, castaña, tomate, durazno o kiwi
  • Individuos que se han sometido a múltiples procedimientos médicos / quirúrgicos.
  • Individuos con antecedentes de no medicamentos. anafiláctico reacciones durante anestesia.

¿Cuáles son las reacciones al látex?

Las reacciones comunes de las personas sensibles al látex expuestas al látex son el contacto. urticaria, dermatitis y asma

La urticaria de contacto generalmente se presenta con picazón e hinchazón de la piel en el sitio de contacto con el látex, por ejemplo, manos que usan guantes, genitales por contacto con condones, etc. Los síntomas generalmente comienzan dentro de 5 a 15 minutos después de entrar en contacto con el artículo de látex, aunque puede retrasarse durante varias horas. Los síntomas pueden continuar durante un período variable, desde varias horas hasta días después de que el contacto con el látex haya cesado.

La dermatitis de contacto por látex puede tardar varios días en aparecer. Se presenta con picazón, escamoso erupción, aunque puede haber pequeñas ampollas si la reacción es agudo. La erupción generalmente durará varios días o semanas, pero si la exposición al látex continúa, la erupción durará más. La dermatitis de contacto generalmente no es causada por la sensibilidad a la proteína del látex, sino a los productos químicos utilizados en la fabricación del producto de látex, incluidos los antioxidantes y los aceleradores de goma tiuram, carbamatos y mercaptobenzotiazol.

Tipo inmediato hipersensibilidad requiere un previo sensibilización y es la reacción más potencialmente peligrosa al látex. Las presentaciones clínicas varían, pero pueden incluir urticaria de contacto, coriza, conjuntivitis, picazón o ardor, asma y, con mucosa o exposición parenteral, anafilaxia. Una causa común de la reacción asmática son los guantes en polvo. El almidon polvo recoge las proteínas de látex y cuando se quitan los guantes, los polvos pueden inhalarse o entrar en contacto con la piel de la cara, donde puede causar un reacción alérgica.

Métodos de exposición

Contacto a través de la piel, mucoso membranas parenterales, intravenosas y inhalación.

¿Cómo diagnosticar la alergia al látex?

En la mayoría de los casos, se puede hacer un diagnóstico de alergia al látex a partir de una historia clínica precisa y un examen clínico. Hay varias pruebas cutáneas que pueden confirmar la sensibilidad al látex, que incluyen parche pruebas (para reacciones de tipo dermatitis de contacto alérgica), prueba de punción cutánea (para reacciones de tipo urticaria de contacto) y prueba de sangre de análisis de alergia radioalergosorbente (RAST), que no es tan precisa como las pruebas cutáneas.

Pautas para trabajadores de la salud

Ayuda a prevenir la sensibilidad al látex

• Use prácticas de trabajo apropiadas para reducir la posibilidad de reacciones al látex.
  • Use guantes de nitrilo o poliuretano cuando sea práctico. Si usa guantes de látex, elija opciones sin polvo.
  • Cuando use guantes de látex, use solo una barrera aprobada crema. Después de quitarse los guantes de látex, lávese bien las manos y séquelas bien.
  • Practique una buena limpieza: limpie con frecuencia las áreas y equipos contaminados con polvo que contiene látex.
  • Aprenda a reconocer los síntomas de la alergia al látex: erupción cutánea; urticaria; rubor picor; nasal, ojo o seno síntomas asma; y (raramente) conmoción.
  • Se debe tener cuidado al quitarse los guantes de látex para reducir el riesgo de exposición al látex. Alérgenos a uno mismo y / o colegas.

Alergia al látex en el profesional sanitario

• Evite el contacto con guantes y productos de látex. Los productos médicos de látex comúnmente utilizados incluyen guantes de goma; vendajes elásticos; cinta adhesiva; catéteres urinarios; almohadillas de electrodos; drenajes de heridas; tubos estomacales e intestinales; dispositivos de recogida de orina; hojas protectoras; tubos y puntas de enema; ataúdes dentales; almohadillas de goma; y mantas calentadoras circulantes fluidas. Los equipos que contienen látex incluyen equipos de hemodiálisis y anestesia; mascaras de goma; almohadillas de electrodos; correas para la cabeza; torniquetes de goma; vías respiratorias nasales faríngeas de goma; vías respiratorias de goma faríngeas orales; protectores de dientes; bloques de mordida; manguitos de presión arterial; circuitos de respiración de goma; bolsas de respiración para reservorios; mangueras y fuelles de ventilación de caucho; tubos endotraqueales de goma; puños de látex en tubos traqueales de plástico; puertos de inyección de látex en tubos intravenosos; y cierta epidural catéter adaptadores de inyección.
  • Evite áreas donde se pueda inhalar polvo de guantes de látex usados ​​por otros trabajadores.
  • Informe a su empleador y a los proveedores de salud (médicos, enfermeras, dentistas, etc.) que tiene alergia al látex.
  • Use un brazalete de alerta médica.
  • Consulte con su médico para determinar si debe llevar un kit de adrenalina (epinefrina) de emergencia en caso de exposición accidental al látex y / o en caso de shock anafiláctico (la adrenalina contrarresta inmediatamente el choque).

Pacientes con sensibilidad al látex.

Las siguientes pautas se resumen en los consejos de la FDA a los profesionales de la salud para garantizar que no se pase por alto la alergia al látex de un paciente:

• Incluya preguntas sobre la sensibilidad al látex cuando tome el historial médico de un paciente; pregunte a los pacientes si alguna vez han experimentado picazón, sarpullido o sibilancias después de usar guantes de látex o inflar un globo de juguete. Los pacientes con espina bífida tienen un mayor riesgo de adquirir alergia al látex, al igual que otros que se han sometido a numerosos procedimientos médicos. Además, los pacientes con sensibilidad a ciertos alimentos (castañas, kiwi, plátanos, aguacate, duraznos, higos, maracuyá) deben considerarse en alto riesgo de alergia al látex.
  • Aquellos pacientes que informan signos de alergia al látex deben tener la alergia registrada en las notas clínicas.
  • Asegúrese de que los pacientes estén informados cuando hayan sospechado una reacción alérgica relacionada con el látex mientras estén bajo el cuidado del profesional, y recomiende una prueba de alergia al látex a esas personas.
  • Se debe ofrecer un entorno seguro para el látex a los pacientes con alergia al látex:
    • nadie en el área debe usar guantes de goma natural en polvo
    • solo se deben usar guantes sin látex para examinar directamente al paciente
    • no inyecte ni extraiga líquido a través de puertos de goma o líneas intravenosas
    • Productos de látex de caucho totalmente natural que habitualmente directa o indirectamente entran en contacto con mucosa, la piel no intacta y los espacios corporales internos (p. ej., catéteres, tubos endotraqueales) deben retirarse o hacerse seguros para el látex (p. ej., cubriendo: manguitos de presión arterial utilizados sobre la ropa, tubos de estetoscopio cubiertos con stockinette)
    • No es necesario retirar los productos hechos de caucho moldeado en seco (p. ej., neumáticos para sillas de ruedas, mangos de herramientas) del área, pero si el contacto directo con dichos objetos es rutinario, se deben tomar precauciones para minimizar la exposición directa cubriendo el objeto o la parte del cuerpo expuesto (es decir, hacer que el paciente use guantes sin látex mientras se rueda en una silla de ruedas)
    • los servicios dietéticos del hospital deben tener comidas seguras para el látex que carecen de alimentos que reaccionan de forma cruzada anticuerpos a látex de caucho natural (p. ej., aguacate, plátano, papa, tomate, papaya, castaña o kiwi)
    • Si no siempre hay una sala de operaciones segura para el látex, los pacientes deben programarse como el primer procedimiento del día para que los alérgenos del látex no se acumulen en el medio ambiente.
  • Para pacientes con alergia al látex identificada, agregue una alerta en las notas clínicas y recomiende el brazalete de alerta médica. El personal deberá tener disponibles productos sin látex. Se recomienda que cada sala / departamento considere cuáles de sus pacientes tienen mayor riesgo y desarrolle un kit de emergencia de productos libres de látex para su uso (reconociendo que puede haber otros pacientes no identificados como de alto riesgo, que pueden desarrollar un látex alergia). El equipo requerido variará y deberá ser identificado por el área clínica.