Alitretinoína

La alitretinoína es un miembro de primera generación del retinoide familia, que también incluye retinol, retina, tretinoína, isotretinoína y acitretina. los retinoides están todos relacionados con la vitamina A. La alitretinoína aún no está disponible en Nueva Zelanda.

¿Para qué se usa la alitretinoína?

• Alitretinoína gel 0.1% (Panretin®) se usa para tratar lesiones cutáneas resultantes de Kaposi sarcoma (KS), un cáncer de las células que recubren vasos sanguineos y se ve con mayor frecuencia en pacientes con VIH/SIDA.
  • Las cápsulas de alitretinoína (Toctino®) se usan para tratar graves crónico mano dermatitis/ /eczema que no responde a potentes actual terapia con corticosteroides.

¿Cómo funciona la alitretinoína?

• Los retinoides juegan un papel en la regulación del crecimiento celular normal y la muerte celular.
  • La alitretinoína se une a los receptores retinoides en la célula. núcleo y activa los receptores.
  • Los receptores activados regulan la expresión de genes ese controlar celda diferenciación y crecimiento tanto en células normales como anormales.
  • De esta manera, la alitretinoína es capaz de inhibir El crecimiento de las células de sarcoma de Kaposi.
  • Se desconoce el mecanismo de acción de la alitretinoína en el eccema crónico de la mano.
  • La alitretinoína ha demostrado inmunomodulador y antiinflamatorio efectos que son relevantes para la piel inflamación.

¿Cómo se administra la alitretinoína?

Gel de alitretinoína 0.1%

• El gel de alitretinoína generalmente se aplica directamente a las lesiones de KS relacionadas con el SIDA dos veces al día.
  • Se puede aplicar tres o cuatro veces al día si se tolera.
  • Si se producen efectos secundarios, la frecuencia de aplicación debe disminuir.
  • La piel afectada se limpia a fondo con jabón suave o limpiador y agua. Evite el jabón medicinal o abrasivo, o el jabón que seca la piel.
  • Se pueden usar las yemas de los dedos limpias, una gasa o un hisopo de algodón para aplicar el medicamento.
  • El gel no debe aplicarse a la piel fuera de las lesiones de KS.
  • El gel se deja secar durante al menos 3 a 5 minutos antes de ponerse la ropa.
  • Los apósitos, vendajes, cosméticos, lociones u otros medicamentos para la piel no deben aplicarse en el área a tratar.
  • La respuesta al tratamiento se ha visto dentro de las dos semanas en algunos pacientes, sin embargo, se pueden requerir períodos de tratamiento más largos (8-14 semanas) en otros pacientes.
  • Es mejor evitar la aplicación del gel cerca mucosa Superficies como ojos, fosas nasales, boca, labios, vagina, punta del pene, recto o ano.
  • Los repelentes de insectos que contienen dietiltoluamida (DEET) deben evitarse debido a la interacción potencial y al aumento de toxicidad.

Cápsulas de alitretinoína

• Las cápsulas de alitretinoína solo deben ser recetadas por dermatólogos o médicos con experiencia en el uso de sistémico retinoides, y tener una comprensión completa de los riesgos de la terapia con retinoides sistémicos y los requisitos para el monitoreo regular.
  • El medicamento generalmente se toma con una comida.
  • La alitretinoína es teratogénico (causa deformidades de nacimiento). Se debe confirmar una prueba de embarazo negativa antes de comenzar el tratamiento.
  • La dosis inicial recomendada es de 30 mg una vez al día.
  • Se puede considerar una reducción de la dosis a 10 mg una vez al día en pacientes con efectos secundarios inaceptables con la dosis más alta.
  • Un curso de tratamiento de alitretinoína suele ser de 12 a 24 semanas, dependiendo de la respuesta.
  • El tratamiento debe suspenderse en pacientes que continúan teniendo una enfermedad grave después de las 12 semanas iniciales de tratamiento.
  • Si la dermatitis reaparece, los pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento adicional con alitretinoína.
  • La alitretinoína no debe prescribirse si la dermatitis del paciente puede controlarse adecuadamente mediante medidas estándar, incluida la protección de la piel, evitar Alérgenos y irritantesy tratamiento con corticosteroides tópicos potentes.
  • No se recomienda el uso de alitretinoína en pacientes menores de 18 años.
  • Los requisitos de licencia pueden significar que las recetas de alitretinoína para mujeres en edad fértil se limitan a 30 días y la continuación del tratamiento requiere una nueva receta.

Enlace a evidencia clave de ensayos clínicos sobre alitretinoína

Posibles interacciones farmacológicas con alitretinoína

• La alitretinoína es metabolizada por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4; un hígado enzima involucrado en drogas metabolismo)
  • Los inhibidores de CYP3A4 como el ketoconazol aumentan la plasma puede ser necesario un nivel de alitretinoína oral y una reducción de la dosis.
  • Se ha observado una reducción del 16% de los niveles plasmáticos de simvastatina cuando se toma con alitretinoína oral.
  • No se sabe si hay alguna interacción entre la alitretinoína tópica y los medicamentos administrados sistémicamente para el SK.
  • Hasta la fecha, no se ha informado que la alitretinoína tópica interactúe con medicamentos antirretrovirales sistémicos, antifúngicos azólicos y antibióticos macrólidos.
  • No farmacocinética Se han observado interacciones cuando se toma alitretinoína oral con ciclosporina o el anticonceptivo oral etinilestradiol y norgestimato.

Qué eventos adversos ¿Puede causar la alitretinoína?

Gel de alitretinoína 0.1%

Los eventos adversos relacionados con el uso de gel de alitretinoína en pacientes con KS relacionado con el SIDA se producen casi exclusivamente en el sitio de aplicación. Éstos incluyen:

• calor o picazón leve en la piel
  • aclaramiento u oscurecimiento de la piel
  • rojo, escalada piel
  • erupción
  • hinchazón, ampollas o costra de la piel
  • dolor en el sitio de aplicación
  • Comezón
  • sensibilidad al sol en el sitio tratado.

Cápsulas de alitretinoína

• Niveles aumentados de triglicéridos y sangre colesterol
  • Trastornos de las células sanguíneas: disminución de la coagulación, disminución del número de glóbulos rojos y blancos.
  • Problemas de tiroides: disminución de los niveles de hormonas tiroideas
  • Problemas oculares: inflamación del ojo (conjuntivitis) y área del párpado; los ojos se sienten secos e irritados
  • Dolor muscular y articular
  • Piel y pelo problemas: sequedad de la piel, especialmente sobre los labios y la cara, piel inflamada, pérdida de cabello
  • Mayor riesgo de quemaduras solares.
  • Aumento de los niveles de hígado. enzimas han sido vistos en análisis de sangre
  • Se ha informado depresión, ansiedad, tendencias agresivas, alteraciones del estado de ánimo y, muy raramente, ideación suicida en pacientes tratados con retinoides sistémicos, incluida la alitretinoína oral.
  • Reacciones alérgicas afectando la piel, incluyendo anafilaxia y vasculitis han sido raramente reportados.

Uso en embarazo

• El gel de alitretinoína puede dañar al feto si se absorbe a través de la piel.
  • Las mujeres en edad fértil deben evitar quedar embarazadas cuando usan el gel o toman las cápsulas.
  • No se sabe si el riesgo aumenta con la aplicación de gel de alitretinoína a las lesiones ulceradas.
  • Las mujeres en edad fértil no deben tomar cápsulas de alitretinoína para el eccema de manos, a menos que se sigan estrictas precauciones anticonceptivas.
  • Para excluir la posibilidad de embarazo, se debe realizar una prueba de embarazo y se debe registrar su fecha y resultado antes de prescribir cápsulas de alitretinoína.
  • La necesidad de repetir las pruebas de embarazo todos los meses depende de la actividad sexual de la paciente y del historial menstrual reciente.
  • Cinco semanas después de suspender el tratamiento, las mujeres deben someterse a una prueba de embarazo final para excluir el embarazo.

Uso en madres lactantes

• No se sabe si la alitretinoína se excreta en la leche humana.
  • Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana, las madres deben dejar de amamantar antes de usar alitretionina.

Uso en niños

La seguridad y la eficacia de la alitretinoína no se han establecido en niños.

Uso en ancianos

La seguridad y eficacia de alitretinoína en pacientes de 65 años y mayores no han sido evaluados.

Precauciones

• Se debe minimizar la exposición de la piel tratada con gel de alitretinoína a la luz solar y las lámparas solares para evitar fotosensibilidad.
  • Los pacientes tratados con alitretinoína oral deben ser observados para detectar signos de depresión y remitirlos para el tratamiento apropiado si es necesario.
  • En caso de efectos adversos, el medicamento puede suspenderse o la dosis puede reducirse.
Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.