Aspergilosis

¿Qué es la aspergilosis?

La aspergilosis es una enfermedad causada por aspergillus.

¿Qué es el aspergillus?

Aspergillus es un hongo (moho) que se encuentra en abundancia en todo el medio ambiente en el suelo, descomponiendo materia vegetal, plantas ornamentales, agua, polvo doméstico y materiales de construcción. Se han identificado más de 100 especies diferentes de aspergillus, pero las especies más comúnmente implicadas en la enfermedad humana son A. fumigatus, A. flavusy A. niger.

¿Quién contrae aspergilosis?

La aspergilosis se diagnostica con mayor frecuencia cuando las afecciones que producen inmunidad deteriorada se vuelven más predominante. Por ejemplo, invasor Se estima que la aspergilosis ocurre en 5 a 13% de los receptores de trasplantes de médula ósea, en 5 a 25% de los pacientes que han recibido trasplantes de corazón o pulmón, y en 10 a 20% de los pacientes que reciben un tratamiento intensivo quimioterapia para leucemia.

El término aspergilosis no se utiliza para referirse a crónico infecciones de las uñas causadas por aspergillus, que es una forma de onicomicosis que afecta a personas con sistemas inmunes normales.

¿Cómo se produce la aspergilosis?

Aspergillus entra más comúnmente en el cuerpo humano a través de inhalación. La mayoría de las personas respiran esporas de Aspergillus todos los días, sin efectos nocivos. Sin embargo, en pacientes con afecciones médicas preexistentes, el aspergillus puede comenzar a proliferar y causar enfermedades, principalmente un pulmón. infección. La infección es más probable si se inhala una gran cantidad de esporas, como en la exposición a un ambiente muy polvoriento o durante la renovación de un edificio.

En raras ocasiones, el hongo puede ingresar a través de la piel (primario cutáneo aspergilosis), particularmente en pacientes con quemaduras térmicas o trauma. Ocasionalmente, los brotes de aspergilosis cutánea primaria se deben a equipos biomédicos contaminados.

Aspergillus también puede extenderse a la piel a través del torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las características clínicas de la aspergilosis?

Hay cuatro patrones clínicos comunes de enfermedad.

Agudo aspergilosis invasiva

• El apsergillus invasivo agudo tiene un inicio rápido y la enfermedad progresa rápidamente.
  • El hongo invade y daña los tejidos del cuerpo; más comúnmente los pulmones y / o los senos paranasales, pero pueden extenderse por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
  • Los síntomas incluyen fiebre, tos, disnea, dolor en el pecho, hinchazón facial, sangrado de nariz, abultamiento de un ojo, o neurológico síntomas Se desarrollan otros síntomas si la infección se extiende más allá de los pulmones y los senos paranasales.
  • Hay una alta tasa de mortalidad.

El apsergillus invasivo agudo afecta a personas con inmunidad severamente deteriorada, particularmente aquellas:

• que ha tenido médula ósea trasplante o sólido trasplante de organo
  • en altas dosis de corticosteroides o quimioterapia para cánceres como la leucemia
  • con avanzado VIH infección.

Aspergilosis alérgica

• La aspergilosis alérgica es un reacción alérgica al hongo aspergillus en los pulmones y / o en los senos paranasales.
  • Los síntomas pulmonares incluyen fiebre, sibilancias y tos. Los pacientes pueden toser sangre o mucoso tapones
  • Seno los síntomas incluyen presión facial, dolor de cabeza, nariz tapada, amarillo o verde descarga de la nariz y tos.

La aspergilosis alérgica puede afectar a cualquier persona, pero es más común en personas con asma o cístico fibrosis.

Aspergiloma

• El aspergiloma es una “bola de hongo” que se desarrolla en una cavidad pulmonar preexistente.
  • Puede no causar síntomas o el paciente puede toser sangre (que puede ser profusa y potencialmente mortal).
  • Los aspergilomas también pueden desarrollarse en otros órganos.

El aspergiloma afecta a personas con una enfermedad pulmonar subyacente que causa cavidades, como tuberculosis, enfisema o fibrosis quística.

Crónico necrotizante pulmonar aspergilosis

• La aspergilosis pulmonar necrotizante crónica es una condición rara que causa la muerte del tejido dentro de los pulmones.
  • Esta forma de aspergilosis progresa lentamente durante semanas o meses.
  • Los síntomas a menudo incluyen fiebre, tos, sudores nocturnos y pérdida de peso.
  • La aspergilosis pulmonar necrotizante crónica generalmente afecta a personas con insuficiencia inmunológica leve, como enfermedad pulmonar subyacente, alcoholismo o que están en tratamiento con corticosteroides a largo plazo.

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de la aspergilosis?

Los cambios en la piel son más comúnmente una consecuencia de extendido infección con aspergillus en pacientes con inmunidad deteriorada.

• Alrededor del 5 al 10% de los pacientes con aspergilosis invasiva desarrollan lesiones cutáneas.
  • Las lesiones incluyen endurecimiento simple o múltiple rojo o violeta placas o pápulas. Las lesiones pueden ser sensibles o síntoma-gratis. A medida que las lesiones evolucionan, se desarrollan ampollas llenas de pus o sangre en el centro, que eventualmente se vuelven necrótico ennegrecido úlceras o costras. Las lesiones aparecen más comúnmente en las extremidades y la cabeza, y pueden afectar un área pequeña o grande.

La aspergilosis cutánea primaria se desarrolla con mayor frecuencia en el sitio de inserción de una cánula intravenosa o venopunción (herida de un análisis de sangre).

• Oclusivo Los apósitos pueden aumentar el riesgo de desarrollar aspergilosis cutánea primaria.
  • Localizado La inmunosupresión debida a la inyección de esteroides intralesionales puede asociarse con aspergilosis cutánea.
  • Las lesiones inicialmente parecen similares a la celulitis, luego se convierten en necróticas úlcera o costra
Aspergilosis cutánea

aspergillus__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-8286582-8386859

Aspergillus lesión cutánea

aspergillosis__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7499746-4512805

Aspergilosis cutánea

aspergillosis1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-9997357-2107476

Aspergilosis cutánea

¿Cómo se diagnostica la aspergilosis?

• Muestras de esputo, la sangre o el tejido afectado pueden cultivarse en el laboratorio para cultivar aspergillus.
  • El hongo puede ser visible bajo un microscopio en biopsias de tejido afectado. Pueden ser necesarias manchas especiales para hongos, pero otros hongos pueden parecer casi idénticos.
  • Radiografía de tórax o Connecticut La exploración de los pulmones puede revelar anormalidades características.
  • Uno más nuevo antígenoestá disponible una prueba basada en la detección de evidencia de aspergilosis invasiva en la sangre. Sin embargo, la precisión de esta prueba parece ser variable.
Aspergillus en el laboratorio.

asppas__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-3722434-8760332

Hidróxido de potasio de cultivo

aspergillus-02__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-3758064-7677999

Histopatología

aspergillus-01__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-1063135-3473019

Histopatología

¿Cómo se trata la aspergilosis?

• El voriconazol se usa actualmente como tratamiento de primera línea para la aspergilosis invasiva.

• Otros medicamentos utilizados para tratar la aspergilosis incluyen itraconazol, anfotericina B, caspofungina, micafungina y posaconazol.
  • Por lo general, se requiere tratamiento prolongado.
  • Cuando sea posible, terapia inmunosupresora, como sistémico corticosteroides, deben suspenderse.
  • La extirpación quirúrgica de la cavidad pulmonar infectada puede ser necesaria en el caso de un aspergiloma.

¿Se puede prevenir la aspergilosis?

Debido a que el hongo Aspergillus está presente en todas partes del medio ambiente, es prácticamente imposible evitarlo por completo. En pacientes con inmunidad severamente deteriorada, las siguientes medidas pueden ser útiles:

• Evite ambientes polvorientos, sitios de construcción, jardinería y corte de césped.
  • Use mascarillas protectoras cuando esté cerca de ambientes polvorientos
  • Tome medicamentos antimicóticos preventivos si lo recomienda su médico.
  • Use un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en el hospital para prevenir la infección pulmonar adquirida en el hospital en pacientes con baja inmunidad.