Ciclofosfamida

La ciclofosfamida es un fármaco potente que se usa principalmente en el tratamiento de cáncer. Pertenece a la clase de citotóxico drogas llamadas agentes alquilantes; estos interfieren con el crecimiento y la replicación de maligno células.

Se encuentra que la ciclofosfamida es útil en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, particularmente autoinmune enfermedades de la piel o aquellas asociadas con algún tipo de trastorno inmunitario. Éstos incluyen:

• Granulomatosis con poliangitis
  • Dermatomiositis
  • Sistémico lupus eritematoso
  • Enfermedad de Behcet
  • Penfigoide cicatricial
  • Pemphigus vulgaris
  • Paraneoplásico pénfigo
  • Micosis fungoide

La ciclofosfamida está disponible en tabletas de 50 mg o en viales que contienen polvo para ser reconstituido para inyección intravenosa. El nombre comercial en Nueva Zelanda es Cycloblastin ™.

Cómo usar ciclofosfamida

Para el tratamiento de enfermedades de la piel, la ciclofosfamida generalmente se usa en combinación con corticosteroides. La ciclofosfamida solo debe ser utilizada por un médico con experiencia en su uso, ya que existe el riesgo de toxicidad es alta y los efectos secundarios son potencialmente peligrosos. Es esencial que el tratamiento con el medicamento no sea más incapacitante que la enfermedad para la que se está tratando. Los pacientes que reciben ciclofosfamida requieren una estrecha supervisión y control durante todo el tratamiento.

Antes de comenzar el tratamiento con ciclofosfamida, una rutina base la evaluación debe incluir:

• recuento completo de células sanguíneas
  • pruebas de función hepática
  • renal Pruebas de función.

El monitoreo regular de estos debe continuar durante todo el tratamiento.

Tanto la ciclofosfamida oral como la intravenosa se usan para tratar trastornos de la piel. La administración intravenosa de ciclofosfamida por pulso a menudo se usa en el tratamiento del pénfigo. Esto implica la administración mensual de ciclofosfamida IV y se percibe que disminuye la dosis general y la toxicidad.

Para prevenir la toxicidad urinaria como hemorrágico Los pacientes con cistitis deben estar adecuadamente hidratados y orinar con frecuencia. Se debe indicar a los pacientes que aumenten la ingesta de líquidos 24 horas antes, durante y al menos 24 horas después de recibir ciclofosfamida y que orinen con frecuencia. Beber 2 a 3 litros de agua al día.

La ciclofosfamida no debe usarse en las siguientes circunstancias:

• evidencia de cistitis hemorrágica, agudo sistémico o urinario infección, toxicidad urotelial inducida por fármacos o radiación
  • deterioro severo de la médula ósea
  • presencia de infecciones (como resultado de la inmunosupresión inducida por el tratamiento citotóxico) que podrían conducir a complicaciones fatales.

Precauciones

El embarazo: las mujeres no deben recibir ciclofosfamida hasta que se excluya el embarazo ya que cruza la placenta y puede causar anormalidades fetales. La ciclofosfamida solo debe usarse en mujeres en edad fértil si se siguen métodos anticonceptivos confiables durante todo el tratamiento y durante aproximadamente 3 meses después de suspender el medicamento.

Amamantamiento: la ciclofosfamida pasa a la leche materna y puede causar graves Reacciones adversas en el lactante. No se recomienda amamantar durante la terapia con ciclofosfamida.

Efectos secundarios

Uno de los principales efectos secundarios limitantes de la dosis de ciclofosfamida es la toxicidad de la médula ósea. Una caída en los glóbulos blancos a menudo se observa 1-2 semanas después de la terapia, pero generalmente se recupera dentro de las 3-4 semanas.

Otros efectos secundarios comunes incluyen:

• náuseas y vómitos
  • anorexia
  • molestias o dolor abdominal
  • Diarrea
  • cistitis hemorrágica (ver precauciones sobre el aumento de la ingesta de líquidos)
  • pelo la pérdida generalmente ocurre aproximadamente 3 semanas después del inicio de la terapia

La ciclofosfamida puede causar esterilidad temporal o permanente en mujeres y en hombres, dependiendo de la dosis y la duración de la terapia. La libido y la capacidad sexual generalmente no se ven afectadas.

Interacciones con la drogas

La ciclofosfamida a menudo se usa en combinación con otros fármacos citotóxicos o agentes inmunosupresores, por lo que es probable que se produzca toxicidad aditiva.

Otros medicamentos que interactúan con ciclofosfamida para aumentar su toxicidad incluyen:

• alopurinol
  • barbitúricos
  • digoxina
Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.