Colchicina

¿Qué es la colchicina?

La colchicina es una droga antigua que se hace del azafrán de otoño, Colchicum otoñal (una planta venenosa de floración europea). Se ha utilizado principalmente en el tratamiento de la gota. Aunque no está formalmente indicado o aprobado para el tratamiento de enfermedades dermatológicas, la colchicina se ha recetado para algunas afecciones de la piel con buenos resultados. Su efectividad se debe a varios inmunológico y antiinflamatorio propiedades.

En Nueva Zelanda, la colchicina está disponible en tabletas de 0.5 mg (o 500 microgramos) (previamente 0.6 mg).

Por su potencial toxicidad, la colchicina se usa como un agente de segunda línea cuando los medicamentos más seguros no han tenido éxito.

Colchicina para enfermedades dermatológicas.

La colchicina se usa para algunas enfermedades dermatológicas. Su efectividad solo se ha demostrado a través del tratamiento de grupos de estudio pequeños y en su mayoría no controlados.

Enfermedad Dosis Eficacia
Amilosis 1-2mg / día
  • Previene amiloide declaración y ralentiza la progresión de la enfermedad
  • Parece aumentar la esperanza de vida en pacientes con primario amilosis
Enfermedad de Behcet 1-1.5mg / día
  • Se han alcanzado tasas de respuesta del 60-70%
  • Orogenital y ocular las lesiones son las más sensibles
Psoriasis 0.5-3mg / día
  • Una de las primeras enfermedades de la piel que se trata con colchicina.
  • Respuesta mejor en pacientes con pequeños pápulas y placas
  • Eficacia demostrada en el tratamiento generalizado pustuloso psoriasis, palmoplantar pustulosisy psoriásica artritis
Dulce enfermedad 0.5-1.5mg / día
  • Mejora en la condición después de 2-5 días de colchicina 1.5mg diarios
Recurrente aftoso úlceras 1.5-1.8mg / día
  • 0.6mg tres veces al día ha demostrado disminuir el dolor y la media úlcera contar

Otras afecciones dermatológicas que pueden tratarse con colchicina incluyen lineal IgA dermatosis, epidermólisis ampollosa adquirida, vasculitis, morfo y dermatomiositis.

Más controlado y doble ciego Se necesitan estudios para demostrar la utilidad de la colchicina en las enfermedades dermatológicas.

Contraindicaciones a la colchicina

La colchicina no debe usarse en las siguientes circunstancias:

• Pacientes con conocimiento hipersensibilidad (alergia) a la medicina
  • Pacientes con trastornos gastrointestinales, renales, hepáticos o cardíacos graves.
  • Pacientes con enfermedades de la sangre en las que hay un bajo número de glóbulos blancos o plaquetas
  • Pacientes que toman estatinas (colesterol-medicamentos de baja intensidad)
  • Mujeres embarazadas

Precauciones al usar colchicina

La colchicina puede ser fatal en una sobredosis. El tratamiento con colchicina debe suspenderse inmediatamente cuando se produce dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos. Estos son los primeros signos de toxicidad y generalmente ocurren entre 0 y 24 horas después de tomar el medicamento.

Si está tomando otros medicamentos, en particular antibióticos y analgésicos, no tome colchicina antes de consultar con su médico o farmacéutico que es seguro hacerlo.

Efectos secundarios de la colchicina.

Los efectos secundarios más comunes son dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos, que ocurren en hasta el 80% de los pacientes que reciben una dosis máxima. Los síntomas gastrointestinales son peores con dosis más altas. Estos síntomas indican toxicidad y el medicamento debe suspenderse.

Resultados de toxicidad en:

• Depresión de la médula ósea que resulta en agranulocitosis (ausencia de glóbulos blancos) y trombocitopenia (bajo número de plaquetas)
  • Periférico neuritis (nervio inflamación afectando manos y pies)
  • Púrpura (sangrado en la piel)
  • Miopatía (músculos débiles)
  • Pérdida de pelo
  • Azoospermia (ausencia de producción de esperma).
  • Convulsiones
  • Cardíaco arritmia (palpitaciones) y presión arterial baja
  • Insuficiencia pulmonar, renal y hepática

La colchicina, cuando se usa en dosis bajas, tiene una baja tasa de efectos secundarios. Los efectos beneficiosos sin los efectos secundarios son posibles al reducir la dosis. Sin embargo, no hay antídoto si se toma una dosis excesiva. Busque ayuda médica de inmediato.

Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.