Cutis verticis gyrata

¿Qué es cutis verticis gyrata?

Cutis verticis gyrata describe una condición del cuero cabelludo con pliegues contorneados y surcos profundos que se asemejan a la superficie del cerebro.

Cutis verticis gyrata es una condición progresiva. Es principal problema es la apariencia estética. En raras ocasiones, puede ser complicado por melanoma maligno desarrollando dentro de un nevo melanocítico.

Esta enfermedad ocurre más comúnmente en los hombres. La aparición de cutis verticis gyrata tiene una relación hombre-mujer de 5: 1. La incidencia de cutis verticis gyrata puede presentar menos reportes en mujeres porque es más sencillo disimular condición por mayor abundancia de cabello.

La mayoría de los casos primarios se desarrollan después de la pubertad y generalmente ocurren antes de los 30 años. Algunas formas secundarias de cutis verticis gyrata, como la cerebriforme intradérmico nevus, puede estar presente al nacer.

¿Qué aspecto tiene cutis verticis gyrata?

Cutis verticis gyrata generalmente afecta la parte central y posterior del cuero cabelludo, pero algunas formas pueden afectar todo el cuero cabelludo. Los pliegues son típicamente suaves y esponjosos. No se pueden corregir con presión. El color de la piel no se ve afectado. El número de pliegues puede variar de 2 a más de 10.

cvg1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildvd-6816793-7487100

cvg2__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingilde5xq-6100307-5533806

Cutis verticis gyrata

cutis-verticis-gyrata-03__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-3682822-3585800

Clasificación de cutis verticis gyrata

Cutis verticis gyrata se clasifica según la causa subyacente como primaria esencial, primaria no esencial y secundaria.

Primario significa que se desconoce la causa de la afección. El cutis verticis gyrata esencial primario no tiene otras anormalidades asociadas. La cutis verticis gyrata primaria no esencial puede asociarse con trastornos neuropsiquiátricos, incluidos cerebral parálisis, epilepsia, convulsiones y anormalidades oftalmológicas, más comúnmente cataratas.

La cutis verticis gyrata secundaria se produce como consecuencia de una serie de enfermedades que producen cambios en la estructura del cuero cabelludo. Estas condiciones incluyen:

• Acromegalia (hormona de crecimiento excesiva, debido a glándula pituitaria tumor)
  • Melanocítico naevi (moles)
  • Marcas de nacimiento, incluyendo Tejido conectivo naevi fibromas y nevus lipomatoso
  • Inflamatorio procesos (eczema, psoriasis, enfermedad de Darier, foliculitis, impétigo, atópico dermatitis, acné).

Tratamiento de cutis verticis gyrata

El manejo de cutis verticis gyrata incluye una buena higiene del cuero cabelludo para evitar la acumulación de secreciones en los surcos del cuero cabelludo. El tratamiento definitivo mediante cirugía puede solicitarse por razones de apariencia. Las lesiones pueden extirparse en un solo procedimiento. Las lesiones más grandes pueden requerir múltiples procedimientos.

El cutis verticis gyrata, también conocido como piel de cebra, es una afección de la piel caracterizada por pliegues y surcos en la cabeza. El tratamiento para el cutis verticis gyrata puede variar dependiendo de la causa subyacente y la gravedad de la afección.

Un tratamiento común para el cutis verticis gyrata es la excisión quirúrgica, que implica la eliminación de las lesiones cutáneas mediante cirugía. Esta técnica se utiliza principalmente en casos graves de cutis verticis gyrata.

Otra opción de tratamiento es el uso de medicamentos tópicos o sistémicos, como los retinoides, los esteroides tópicos, y los inhibidores de la calcineurina, que pueden ayudar a reducir la apariencia de las lesiones cutáneas.

También se recomienda una terapia física como la terapia de masaje, así como una dieta saludable y el ejercicio regular para mejorar la salud general de la piel.

En casos leves de cutis verticis gyrata, un tratamiento tópico o técnicas de masaje pueden ser suficientes para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesario un tratamiento médico o quirúrgico.

En cualquier caso es importante consultar con un dermatólogo para determinar la causa subyacente y recibir un tratamiento adecuado.

En general, es importante seguir un régimen de cuidado de la piel adecuado y mantener una dieta saludable y un estilo de vida activo para ayudar a mejorar la apariencia de la piel afectada por el cutis verticis gyrata.