Dapsona

¿Qué es la dapsona?

La dapsona es un antibiótico de sulfona disponible durante muchos años para tratar la lepra. En Nueva Zelanda, hay disponibles tabletas de 100 mg y 25 mg.

¿Para qué se usa la dapsona en dermatología?

La dapsona se usa para tratar diversas afecciones de la piel, que incluyen:

• Dermatitis herpetiforme
  • Lineal IgA bulloso dermatosis
  • Vasculitis
  • Pioderma gangrenoso
  • Dulce enfermedad
  • Aftoso ulceración
  • Granuloma anular

Contraindicaciones a la dapsona

La dapsona no debe ser tomada por nadie que sea alérgico a la dapsona. Algunos pacientes con sensibilidad a otros antibióticos de sulfona pueden tolerar la dapsona.

Es posible que la dosis de dapsona deba ser más baja de lo normal en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares significativas. Esto se debe al efecto del medicamento sobre la capacidad de transporte de oxígeno de las células sanguíneas.

Se debe evitar la dapsona durante el embarazo y la lactancia.

Monitoreo de laboratorio mientras se usa dapsona

El tratamiento con dapsona requiere un cuidadoso monitoreo de laboratorio.

Pretratamiento

• Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa estado
  • Cuenta llena de sangre
  • Pruebas de función hepática

Después de una semana, luego mensualmente durante los primeros 3 meses:

• Conteo sanguíneo completo (una pequeña caída en hemoglobina es habitual)
  • Hígado Pruebas de función.

Tenga en cuenta que el uso de hemoglobina glucosilada (HbA1c) para controlar la diabetes mellitus no es confiable con la dapsona.

Efectos secundarios de la dapsona

Efectos secundarios menores y relativamente frecuentes

• Malestar gastrointestinal, incluyendo náuseas o vómitos.
  • Un dolor de cabeza
  • Decoloración azul de los labios y las yemas de los dedos.

Efectos secundarios de mayor importancia.

• Anemia (hemoglobina baja o recuento sanguíneo) es común en pacientes que reciben dapsona; Suele ser leve. Los posibles síntomas de anemia incluyen cansancio y dificultad para respirar. Es probable una anemia más severa en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Alergia puede causar un extendido piel erupción. Raramente se asocia con un fármaco grave potencialmente mortal. hipersensibilidad síndrome, en el que hay erupción prolongada, fiebre, ganglios linfáticos inflamados e insuficiencia orgánica interna (hígado, pulmones, corazón, riñones).
  • Con poca frecuencia, puede ocurrir debilidad de los músculos de los pies y las manos, particularmente con la terapia con dapsona a largo plazo con dosis superiores a 100 mg por día. Una vez por semana es aconsejable evaluar su capacidad para caminar de puntillas y evaluar la fuerza de agarre de la mano.
  • Se ha informado que causa renal papilar necrosis (nefropatía).
  • Se ha informado de psicosis (alucinaciones o delirios).

Efectos secundarios poco frecuentes pero potencialmente graves.

• Una disminución significativa en el recuento de glóbulos blancos generalmente se presenta con fiebre, dolor de garganta, infecciones de la piel u otros signos locales de infección. Comúnmente también está presente una erupción cutánea roja generalizada.
  • En raras ocasiones, se desarrolla una enfermedad similar a la fiebre glandular, que causa fatiga severa, fiebre, dolor de garganta, erupción cutánea y glándulas linfáticas prominentes.

Dapsona gel

Dapsone gel 7.5% una vez al día (nombre comercial Aczone®) está disponible en los EE. UU. Y Australia para actual Tratamiento del acné. Por lo general, se tolera bien, pero rara vez hace que la piel en el sitio de aplicación se seque y se enrojezca. Hay un bajo riesgo de hemólisis y los otros efectos secundarios del tratamiento oral descritos anteriormente.

Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.