Dismorfofobia

¿Qué es la dismorfofobia?

Dismorfofobia, también conocida como cuerpo. dismórfico trastorno (BDD), es un psiquiátrico trastorno caracterizado por la fijación en un defecto imaginario en la apariencia física. Aunque es una enfermedad psiquiátrica, la mayoría de los pacientes no lo reconocen y buscan ayuda de cirujanos cosméticos y dermatólogos. En el contexto dermatológico, la afección se ha denominado hipocondría dermatológica.

Los pacientes con dismorfofobia pueden sentirse angustiados por cualquier parte de su cuerpo, pero con mayor frecuencia se quejan de su piel, cabelloy nariz. Muchos tienen una preocupación por las arrugas, el acné, las marcas y los poros grandes.

¿Quién contrae dismorfofobia y cuál es la causa?

La causa de la dismorfofobia es desconocida, pero un hereditario El factor puede estar involucrado ya que la probabilidad de dismorfofobia es cuatro veces mayor en los familiares de primer grado de las personas con la afección. También parece estar relacionado con obsesionantecompulsivo trastorno (TOC) como ocurre con frecuencia en personas con TOC y sus familiares.

Estudios más recientes sobre la función cerebral han sugerido que las personas con dismorfofobia pueden tener anormalidades en el área del procesamiento visual, el procesamiento emocional y la transferencia de información visual.

La dismorfofobia afecta a hombres y mujeres, aunque cada uno sexo tiende a enfocarse en diferentes tipos de defectos percibidos. La condición generalmente comienza a ocurrir en la adolescencia, sin embargo, la edad promedio de quienes buscan atención dermatológica es de alrededor de 33 años. Se ha encontrado que el incidencia de dismorfofobia es mucho mayor entre los pacientes que reciben atención dermatológica que en la población general.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la dismorfofobia?

Las personas que sufren de dismorfofobia a menudo carecen de autoestima, pueden ser tímidas con los demás y buscar tranquilidad médica sobre una característica física particular que normalmente no se habría notado hasta que se señalara.

Los síntomas característicos incluyen:

• Los pacientes que buscan numerosas opiniones de médicos, en particular dermatólogos o cirujanos cosméticos, a menudo no están de acuerdo con que se les diga que el defecto es inexistente o menor. Negarse a aceptar que tienen una enfermedad psiquiátrica subyacente.
  • Agonice sobre los defectos percibidos hasta el punto de que no pueden funcionar correctamente en el trabajo o socialmente.
  • A menudo, desarrollan hábitos compulsivos, como la frecuente revisión de espejos y la preparación extensa.
  • Puede desarrollar un rasguño de la piel para tratar de eliminar o disfrazar el defecto, pero solo puede empeorar la situación.
  • Disfrazar u ocultar su defecto usando artículos como pelucas y postizos, sombreros y maquillaje de camuflaje.

¿Cuál es el tratamiento para la dismorfofobia?

El manejo de los pacientes con dismorfofobia a menudo es difícil, ya que a menudo rechazan la derivación psiquiátrica debido a una mala comprensión de la enfermedad psiquiátrica subyacente. En algunos casos, a pesar de que los pacientes pueden ser conscientes de que sus preocupaciones son excesivas, continúan angustiados por su defecto percibido. Otros pacientes pueden ser delirantes y no tener una idea de su comportamiento inusual.

Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta al tratar a un paciente.

• Se necesita mucho tacto y visitas repetidas para ganar la confianza del paciente antes de abordar el hecho de que no tienen defectos físicos y señalar que el problema es una enfermedad psiquiátrica.
  • Las víctimas a menudo son reacias a buscar ayuda psiquiátrica, y si un médico o un médico lo sugiere dermatólogo no se hacen con cuidado, el paciente no puede regresar para futuras visitas.
  • La terapia de modificación del comportamiento puede ayudar al detener o reducir los comportamientos compulsivos, como la punción en la piel.
  • La terapia cognitiva conductual puede fomentar la autoestima, modificar los pensamientos distorsionados y formular estrategias de afrontamiento.
  • La medicación antidepresiva, en particular, los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) junto con la terapia cognitiva conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la dismorfofobia.