Efectos psicológicos del lupus eritematoso cutáneo.

¿Qué es el lupus eritematoso?

El lupus eritematoso (LE) es un grupo de crónico, autoinmune enfermedades que pueden afectar múltiples órganos. A menudo involucra la piel, con agudo, formas subagudas, intermitentes, crónicas y no específicas. Cutáneo la enfermedad es una característica de sistémico LE en alrededor del 70% de los pacientes.

Las manifestaciones comunes de LE cutánea incluyen:

• Erupciones faciales persistentes y desfigurantes
  • Fotosensibilidad
  • Cabello pérdida.

La LE cutánea puede tener un profundo efecto en la salud mental y física del individuo.

¿Quién contrae los efectos psicológicos del lupus eritematoso cutáneo?

Las manifestaciones cutáneas de LE a menudo resultan en depresión y estrés psicológico. Se estima que del 20 al 40% de los pacientes con LE cutánea sufren problemas emocionales.

¿Cuáles son los efectos psicológicos del lupus eritematoso cutáneo?

La LE cutánea afecta a casi todos los aspectos de la vida de una persona, incluidas su familia y otras relaciones sociales.

• Los pacientes informan que son extremadamente conscientes de sí mismos y están angustiados por su apariencia, además de estar estigmatizados socialmente.
  • La LE cutánea también interfiere con las actividades de ocio debido a la necesidad de evitar la luz solar.
  • Los sentimientos de impotencia y sentirse atrapado por la enfermedad se informan con frecuencia, debido a la cronicidad de lupus y su falta de cura.

La muy mala calidad de vida observada en pacientes con LE cutánea es comparable a la observada en pacientes con otras afecciones crónicas graves, como insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes.

¿Cómo se miden los efectos psicológicos del lupus eritematoso cutáneo?

El índice de actividad y gravedad del lupus cutáneo (CLASI) es una herramienta que se utiliza para evaluar los efectos de la LE cutánea en el individuo. Clasifica la actividad de la enfermedad en un escala de 0 a 70 (cuanto mayor es el número, mayor es la gravedad) y el daño que ha causado en una escala de 0 a 56 (cuanto mayor es el número, mayor es el nivel de dispigmentación y cicatrices).

El cuestionario Skindex-29 y el Dermatología Índice de calidad de vida (DLQI) también se puede utilizar para evaluar la calidad de vida de los pacientes con afecciones crónicas de la piel, incluida la LE cutánea.

¿Cómo se tratan los efectos psicológicos del lupus eritematoso cutáneo?

El tratamiento para la LE cutánea puede requerir la colaboración entre un dermatólogo y un psicólogo o psiquiatra para tratar los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad.

El tratamiento incluye:

• El uso de protector solar y ropa protectora para evitar la exposición de la piel a la luz solar.
  • Actual y tratamientos sistémicos para enfermedades de la piel.
  • Antidepresivos
  • Manejo del estrés
  • Grupos de apoyo al paciente
  • Psiquiátrico tratamiento, incluida la alteración del comportamiento y la terapia cognitivo-conductual.