Endometriosis cutánea

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el revestimiento del útero (matriz). La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Por lo general, surge cerca del útero dentro de la pelvis, la parte inferior del abdomen. La masa también se llama ‘endometrioma’. La endometriosis fuera de la pelvis ocurre en aproximadamente el 12% de las mujeres con endometriosis.

Que es cutáneo endometriosis?

La endometriosis cutánea es la endometriosis en la piel y es rara. Fue descrito por primera vez por Villar en 1860. Ocurre comúnmente en una cirugía incisión de una cirugía ginecológica o abdominal previa, como una cesárea, una histerectomía o una cirugía laparoscópica, pero también puede desarrollarse espontáneamente. También se llama ‘cicatriz endometriosis ‘.

Los sitios más comunes para la endometriosis cutánea son la pared abdominal, la ombligo y las extremidades.

¿Qué causa la endometriosis cutánea?

Hay dos teorías sobre la causa de la endometriosis cutánea espontánea.

• La teoría del transporte establece que las células endometriales se transportan fuera del útero a través del linfático sistema u otra ruta.
  • La teoría del metaplasma establece que las células endometriales pueden desarrollarse en el mesotelio celómico en presencia de estrógeno niveles u otro estímulo.

¿Cuáles son las características clínicas de la endometriosis cutánea?

Las mujeres con endometriosis cutánea pueden presentar los siguientes signos y síntomas.

• UNA palpable subcutáneo masa; esto puede causar calambres y sangrado durante el período mensual y a veces se denomina “menstruación tumor“.
  • La masa es generalmente firme y puede ser de color azul, negro, marrón o rojo.
  • Rango de tamaño típico para los promedios de masa de 0,5–6 mm de diámetro.
  • El paciente puede quejarse de picazón, hinchazón o sensibilidad.
Endometriosis cutánea en el perineo.

endometriosis__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7918710-1348668

Endometriosis cutánea

¿Qué complicaciones se derivan de la endometriosis cutánea?

Las complicaciones de la endometriosis cutánea incluyen:

• Local reaparición después de la cirugía excisión
  • Desarrollo de endometrio carcinoma (esto es raro)

Malignidad debe sospecharse si la masa es anormalmente grande, ha crecido rápidamente o ha recurrido después escisiones.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis cutánea?

El diagnóstico de endometriosis cutánea se basa en:

• Historia del paciente, incluyendo antecedentes ginecológicos y quirúrgicos.
  • Examen físico
  • Ecografía (ultrasonido prueba)
  • Examen Doppler de la tejidos blandos de la pared abdominal
  • Tomografía computarizada
  • Imagen de resonancia magnética
  • Piel biopsia

Histopatología es la clave para un diagnóstico preciso y detecta las glándulas endometriales, estroma y hemosmosina si está presente.

El diagnóstico a menudo se retrasa debido a la confusión con otras afecciones, que incluyen hematoma, neuroma, hernia y neoplásico pañuelo de papel.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis cutánea?

El tratamiento principal para la endometriosis cutánea es la escisión quirúrgica de la masa, preservando el ombligo siempre que sea posible y si es relevante.

La terapia médica usa las hormonas danazol, progesteronay la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).