enfermedad de Lyme

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es un infección causado por Borrelia, un tipo de bacterias llamado espiroqueta. La enfermedad de Lyme puede afectar cualquier parte del cuerpo, más comúnmente la piel, el sistema nervioso central, las articulaciones, el corazón y rara vez los ojos y el hígado.

La enfermedad de Lyme es común en partes de los Estados Unidos (particularmente en Massachusetts) y Europa, pero se reporta en muchas áreas del mundo. En Nueva Zelanda y Australia, los casos solo se han confirmado en personas que han viajado recientemente desde un endémico zona.

La enfermedad de Lyme también se llama borreliosis de Lyme.

ixodes__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-9004741-4099292

Garrapata Ixodes

ecm1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildm2xq-5711267-9793906

ecm3__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildm2xq-5990677-2586188

Eritema crónico migratorio

Ver más imágenes de eritema migrans.

¿Cuáles son los subtipos de la enfermedad de Lyme?

Hay diferentes tipos de Borrelia en cada continente que resultan en varias formas de enfermedad de Lyme en América del Norte y Europa.

En América del Norte, la infección se debe a la subespecie. B. burgdorferi sensu stricto y más a menudo se presenta como:

• Eritema migratorio (también llamado eritema crónico migratorio)
  • Lyme artritis

En Europa, la enfermedad de Lyme se debe a la subespecie B. burgdorferi sensu stricto, B. afzelii y B. garinii, y con mayor frecuencia se presenta como:

• Eritema migratorio
  • Linfocitoma borrelial
  • Acrodermatitis crónica atrófica (esto se debe a B. afzelii)

• Neuroborreliosis de Lyme.

¿Cómo se contagia la infección por borrelia?

Los humanos y los animales se infectan con la bacteria a través de picaduras de garrapatas duras. Los borrelia sobreviven en el intestino medio de las garrapatas. Las ninfas inmaduras tienen más probabilidades de transmitir la infección. Las garrapatas se alimentan de animales infectados y luego de humanos.

Las garrapatas ocurren en pastos altos, matorrales, bosques y bosques frondosos. El principal Hospedadores Las garrapatas y borrelia son animales pequeños a medianos en Europa y ciervos en América del Norte.

• En América del Norte, la garrapata vectores son Ixodes scapularis, I. pacificusy otras 4 especies de garrapatas
  • En Europa y Asia, los vectores de garrapatas son I. ricinus, I. hexagonusy I. persulcatus

¿Quién contrae la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme puede afectar a niños y adultos. La infección ocurre con mayor frecuencia en trabajadores forestales y en aquellos que han estado disfrutando de actividades recreativas en áreas donde residen las garrapatas.

¿Qué sucede después de una picadura de garrapata?

Las garrapatas pueden adherirse y alimentarse en cualquier parte del cuerpo humano. La mordida es indolora. Debido a que son muy pequeñas (con un tamaño de solo 2 mm), a menudo se pasan por alto las picaduras de ninfas. La borrelia se transmite desde el intestino medio de la garrapata infectada a la piel adherida cuando la inserción dura de 36 a 48 horas.

Pueden suceder varias cosas después de ser mordido por una garrapata infectada.

• Los mecanismos de defensa del cuerpo pueden abrumar y eliminar las bacterias infectantes.
  • La bacteria puede permanecer localizado en el sitio de la picadura y causar una infección cutánea localizada.
  • La bacteria puede diseminarse a través de la sangre y linfático sistema a otros órganos y causar un multisistema inflamatorio enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme?

La enfermedad se puede dividir en tres etapas según la extensión de la infección.

Escenario Caracteristicas
Enfermedad de Lyme localizada
3–33 días después de una picadura de garrapata
  • Eritema migratorio
  • ‘Enfermedad similar a la gripe con bajo grado fiebre, escalofríos, fatiga y dolor en las articulaciones
  • Linfocitoma boreal – rojo a azul parche en el lóbulo de la oreja, el pezón o el escroto (común en childrem)
Temprano diseminado enfermedad de Lyme
Días a semanas después de una picadura de garrapata
  • Eritema migratorio múltiple, más pequeño que el parche inicial
  • Neuroborreliosis temprana
    • Parálisis facial o de campana – unilateral parálisis de los músculos faciales (común en niños)
    • Aséptico meningitis – fiebre, fuertes dolores de cabeza y rigidez en el cuello
    • Polirradiculitis: entumecimiento y dolor en brazos o piernas.
    • Otras parálisis de nervios craneales, leves encefalitis, periférico neuritis
  • Artritis: articulaciones grandes dolorosas e inflamadas (la rodilla es la unión más afectada)
  • Carditis: frecuencia cardíaca anormal
  • Raro: uveítis, hepatitis
  • La progresión es gradual durante meses o años.
Enfermedad de Lyme tardía
Meses a años después de la infección.
  • Acrodermatitis crónica atrófica (Europa)

• Crónico Artritis de Lyme (dolor articular crónico intenso e hinchazón) en una o más articulaciones grandes, principalmente rodilla (más común en América del Norte que en Europa)
  • Crónico neurológico trastornos como:
    • Desorientación, confusión, mareos, falta de concentración, pérdida de memoria a corto plazo.
    • Dolor punzante, entumecimiento que se extiende a manos / brazos y pies / piernas.

Eritema migratorio

El eritema migratorio, un parche rojo expansivo de la piel, es el más típico. firmar de la enfermedad de Lyme y está presente en 70 a 80% de los casos. Suele aparecer entre 7 y 14 días (rango entre 3 y 33 días) después de la picadura de la garrapata infectada. Comienza en el sitio de la picadura de la garrapata como un rojo pápula o mácula que se expande gradualmente El tamaño de la erupción Puede alcanzar varias docenas de centímetros de diámetro. Una mancha central rodeada de piel clara que a su vez está rodeada por una erupción roja en expansión (como un diana) es la apariencia más típica. El eritema migratorio también puede presentarse como un uniforme eritematoso parche o parche rojo con endurecimiento central y ampollas. El enrojecimiento puede variar de rosa a púrpura muy intenso.

El eritema migratorio es principalmente asintomático, pero puede causar picazón, sensibilidad o calor si se toca. Raramente es doloroso. La fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, fiebre baja, dolor muscular y articular, pueden ocurrir brevemente y luego reaparecer si la enfermedad progresa. Las glándulas linfáticas cerca de la picadura de la garrapata pueden estar inflamadas.

El eritema migratorio desaparece espontáneamente en 3 a 4 semanas. Si no se trata, la enfermedad puede diseminarse, afectar otros órganos y avanzar a la siguiente etapa.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?

El diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme es esencial. Se puede diagnosticar la presencia de eritema migratorio y otros síntomas, además de antecedentes o evidencia de picadura de garrapata. Las pruebas de laboratorio generalmente no son necesarias en la etapa temprana del eritema migratorio,

Los síntomas tempranos no detectados o ignorados pueden ser seguidos por síntomas más severos semanas, meses o incluso años después de la infección inicial. Ciertas pruebas de laboratorio se recomiendan para confirmar el diagnóstico y deben ser interpretadas por un experto.

• Anticuerpo títulos a B burgdorferi usando enzimainmunoensayo ligado (ELISA) o ensayo inmunofluorescente.
  • Los resultados positivos deben ser confirmados por inmunotransferencia occidental.
  • Piel biopsia: histopatología

• El eritema migratorio a menudo no es específico
    • Linfocitoma borrelial
    • Acrodermatitis crónica atrófica
  • los organismo puede ser cultivado o reacción en cadena de la polimerasa (PCR) la prueba para el organismo se puede hacer en la muestra de piel.

Positivo anticuerpos B. burgdorferi puede detectarse en muchos casos durante muchos años después del tratamiento exitoso.

Las picaduras de garrapatas pueden transmitir otras infecciones como encefalitis, anaplasmosis y babesiosis nacidas de garrapatas. Se deben considerar las coinfecciones si los síntomas de la enfermedad de Lyme son graves o prolongados, en caso de fiebre alta y resultados anormales en los análisis de sangre (leucopenia, trombocitopeniao elevación de las transaminasas hepáticas).

¿Qué tratamiento hay disponible para la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme localizada o temprana generalmente responde bien a los antibióticos apropiados. La curación completa generalmente se logra si la enfermedad se diagnostica y se trata con prontitud, pero la tasa de curación disminuye a medida que se retrasa el tratamiento. La elección del antibiótico depende de bacteriano sensibilidad.

Los antibióticos utilizados para el eritema migratorio incluyen doxiciclina, amoxicilina y cefuroxima. Los tratamientos de segunda línea son los macrólidos, azitromicina y eritromicina. La penicilina intravenosa y la cetriaxona se usan para la enfermedad de Lyme más avanzada. La vía de administración y la duración del curso de los antibióticos depende de la etapa y la afectación de los órganos. Varía entre 10 y 30 días. La enfermedad de Lyme en etapa tardía, especialmente la neuroborreliosis, debe tratarse con antibióticos intravenosos.

Algunos pacientes tienen persistencia o recurrente síntomas de origen desconocido después de un tratamiento antibiótico aparentemente exitoso para la enfermedad de Lyme. Esto se llama borreliosis de Lyme postratamiento síndrome. Se cree que es una respuesta autoinmune. El tratamiento antibiótico prolongado no mejora las tasas de curación.

Prevención de la enfermedad de Lyme

• Evite las áreas endémicas para la borreliosis de Lyme.
  • Cuando camine sobre hierba alta o bosques, use ropa blanca (para que la garrapata se pueda ver más fácilmente) con mangas largas, pantalones largos metidos en calcetines o botas largas.
  • Use repelentes / pesticidas.
  • Después de regresar de una caminata en un área endémica, cámbiese de ropa y revise todo su cuerpo con cuidado.
  • Al día siguiente, revise su cuerpo en busca de garrapatas nuevamente.
  • Retire la garrapata ya que una eliminación rápida disminuye el riesgo de transmisión de la enfermedad de Lyme. Desinfectar el sitio. Use pinzas para sacar con cuidado y constantemente la garrapata de la piel. Desinfectar el sitio nuevamente. Lávese las manos.
  • Mire el sitio de la picadura de la garrapata durante varias semanas. Si una erupción aparece más grande que 5 cm o tiene síntomas similares a los de la gripe, consulte a su médico.

No hay vacuna para la enfermedad de Lyme.