Envenenamiento por monóxido de carbono

¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (fórmula química: CO) es un gas inodoro e incoloro producido por la combustión incompleta de hidrocarburos en propano y gasolina. La intoxicación por monóxido de carbono (intoxicación por CO) es causada por inhalación o absorción de monóxido de carbono del escape de electrodomésticos que funcionan con gasolina o propano o humo de cigarrillos.

¿Quién se envenena con monóxido de carbono?

El nivel de concentración de monóxido de carbono en el cuerpo se mide por la concentración de carboxihemoglobina (COHb) en el torrente sanguíneo. Una concentración normal de carboxihemoglobina para los no fumadores es de 1 a 3%, pero puede alcanzar niveles de hasta 15% en crónico fumadores Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono ocurren a niveles de carboxihemoglobina de entre 10% y 30% [1].

Las principales fuentes de monóxido de carbono son [2]:

• Humo de tabaco
  • Humos automotrices
  • Cocinas de gas con mal funcionamiento o mal instaladas
  • Compresores alimentados con propano o gasolina
  • Humo de incendios de casas
  • Cloruro de metilo de separadores de pintura [3].

El envenenamiento ocurre a través de la inhalación de monóxido de carbono o la absorción a través de la piel. La mayoría de los casos de intoxicación por monóxido de carbono ocurren en áreas cerradas, mal ventiladas, lo que aumenta la probabilidad de inhalación.

¿Qué causa la intoxicación por monóxido de carbono?

Cuando el monóxido de carbono ingresa al torrente sanguíneo, se une a la membrana mitocondrial de los glóbulos rojos. Como las mitocondrias producen energía dentro de la célula, el monóxido de carbono inhibe la capacidad de las células de absorber oxígeno. Cambia la estructura de la hemoglobina en el glóbulo rojo para que se una más fuertemente al oxígeno. Esto atrapa el oxígeno en la superficie de las células, evitando que distribución de oxígeno a los tejidos y metabolizando el monóxido de carbono en carboxihemoglobina.

Este proceso priva de oxígeno a los tejidos del cuerpo, causando hipoxia y asfixia química, donde el paciente no recibe suficiente oxígeno para sus tejidos y órganos en un celular nivel, pero no presenta ningún signo físico de asfixia [1].

¿Cuáles son las características clínicas de la intoxicación por monóxido de carbono?

Los efectos leves de la intoxicación por monóxido de carbono incluyen [2]:

• Náusea
  • Vómitos
  • Dolores en el pecho.

Los síntomas graves de intoxicación por monóxido de carbono, que ocurren después de una exposición prolongada o extrema al gas, incluyen:

• Insuficiencia respiratoria
  • Cardíaco arritmia
  • Angina
  • Deterioro de la memoria
  • Pérdida de consciencia.

Las víctimas de envenenamiento por monóxido de carbono pueden haber continuado neurológico secuelas y psicomotor impedimentos, incluso mucho después del tratamiento [2]. Dependiendo de la concentración y la duración de la exposición, los síntomas pueden incluir:

• Hipotensión
  • Deterioro de la memoria
  • Cambio de personalidad
  • Respuesta psicomotora retrasada
  • Síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson
  • Convulsiones
  • Coma o semi-coma.

Cutáneo caracteristicas

La intoxicación grave por monóxido de carbono puede hacer que la piel se vuelva de color rojo cereza.

En algunos casos, el envenenamiento por monóxido de carbono puede causar eritema, ampollas y necrótico lesiones cutáneas en las manos, piernas, espalda y tobillos. Estas lesiones a menudo se diagnostican erróneamente como quemaduras de la fuente del gas, pero pueden ser causadas por músculos necrosis resultante de la hipoxia [5].

¿Cómo se diagnostica la intoxicación por monóxido de carbono?

La gravedad de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono es dependiente en una serie de factores, como [3]:

• Duración de la exposición a la fuente de gas.
  • Concentración de monóxido de carbono tras la exposición.
  • La tasa metabólica del paciente.
  • Tiempo transcurrido después de la exposición.
  • Respuesta al tratamiento de oxigenoterapia.

Más allá de los variados síntomas físicos, la intoxicación por monóxido de carbono puede resultar difícil de diagnosticar. Como el oxígeno se une fuertemente a la carboxihemoglobina, la carboxihemoglobina puede leerse mal como oxihemoglobina cuando se examina bajo arterial análisis de gases en sangre y oximetría de pulso (una medida de la saturación de oxígeno arterial). Esto da una lectura falsa del contenido de oxígeno en la sangre. [3].

La oximetría directa usando un espectrofotómetro (un dispositivo que mide la cantidad de luz absorbida por una sustancia, en este caso, oxígeno) es la mejor prueba diagnóstica de saturación de oxígeno en plasma, y debe usarse lo antes posible para comenzar el tratamiento [3,6]. La oximetría directa a menudo mostrará que la saturación de oxígeno es mucho más baja de lo que parecería a través de la oximetría de pulso, y esta brecha en la saturación entre las dos pruebas es un indicador típico de envenenamiento por monóxido de carbono. [3].

Cuál es el diagnóstico diferencial por envenenamiento por monóxido de carbono?

Las lesiones cutáneas resultantes de la hipoxia pueden confundirse con quemaduras de la fuente del gas, como incendios y sistemas de calefacción que funcionan mal [5].

Condiciones metabólicas existentes, como diabetes y uremia (la acumulación en la sangre de productos de desecho nitrogenados [urea] en la enfermedad renal o debido a la deshidratación), puede presentarse con síntomas similares, como fatiga. Estas enfermedades no deben excluir un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono. [6].

¿Cuál es el tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono?

Un paciente diagnosticado con envenenamiento por monóxido de carbono debe comenzar un tratamiento con oxígeno al 100% durante al menos 6 horas. [1]. Esto tiene como objetivo reducir la vida media de la carboxihemoglobina, que es de 4 a 6 horas, y proporcionar oxígeno a los tejidos que no están oxigenados [1,6].

En casos de intoxicación grave donde el paciente tiene convulsiones, períodos de inconsciencia o coma, se recomienda el tratamiento en una cámara de oxígeno hiperbárico y debe iniciarse tan pronto como se sospeche de intoxicación. [1,6]. La oxigenoterapia hiperbárica implica la inhalación de oxígeno al 100% en una cámara corporal total, donde la presión atmosférica aumenta y se controla. El régimen recomendado para la intoxicación por monóxido de carbono es 100% de oxígeno durante 90-120 minutos a una presión de 2 a 3 atmósferas, seguido de 4 horas de terapia de oxígeno al 100%. [6].

Para ayudar a la recuperación y evitar una mayor intoxicación para el paciente y otras personas, se debe identificar y reparar o eliminar la fuente del monóxido de carbono.

¿Cuál es el resultado de la intoxicación por monóxido de carbono?

Si se trata eficazmente y si la intoxicación no es extrema, las personas afectadas volverán a tener buena salud.

En casos de intoxicación grave, el paciente puede experimentar síntomas neurológicos y psicomotores tardíos, como cambios de personalidad, desorientación y trastornos de la marcha, pérdida de memoria y convulsiones. La recuperación neurológica debe controlarse después del tratamiento, además de la saturación sanguínea de carboxihemoglobina. [2].

Prevención de la intoxicación por monóxido de carbono.

Identifique cualquier fuente potencial de envenenamiento por monóxido de carbono en su hogar o lugar de trabajo, como estufas, calentadores de gas o gases de escape de automóviles, y asegúrese de que estén funcionando y que hayan tenido una revisión de mantenimiento reciente.

Si trabaja en una cocina, asegúrese de que todos los aparatos de gas funcionen correctamente y que el área de la cocina esté bien ventilada. Esto es tan simple como asegurarse de que una ventana esté abierta durante las horas de trabajo para permitir que circule el aire. Una estufa de gas que funciona mal puede producir cinco veces más monóxido de carbono que una que funcione. Se indica un mal funcionamiento por la producción de una llama azul cuando se opera en lugar de una llama naranja constante1. Consulte el programa de mantenimiento en todos los aparatos de gas y campanas de ventilación y actualícelos si es necesario.

Si fuma o está expuesto frecuentemente al humo de segunda mano y comienza a experimentar cualquiera de los síntomas enumerados (náuseas, dolores de cabeza, falta de aliento), consulte con su médico. Si desea dejar de fumar, en Nueva Zelanda llame a Quitline al 0800 778 778.

Si recientemente ha estado en el incendio de una casa o expuesto a llamas abiertas durante períodos prolongados y comienza a experimentar cualquiera de los síntomas enumerados, consulte a su médico de inmediato.