Favus

¿Qué es favus?

Favus o tinea favosa es en la mayoría de los casos una forma grave de tinea capitis. Es causada por el hongo dermatofito Trichophyton schoenleinii y resulta en la destrucción del panal de abejas. cabello eje. Aunque es raro, a veces puede ocurrir como onicomicosis, tinea barbae o tinea corporis.

No se han reportado casos de favus en Nueva Zelanda. También es relativamente poco común en los Estados Unidos, y la mayoría de los casos se limitan a áreas donde existe desnutrición, pobreza y condiciones de vida deficientes. Favus se ha encontrado en Polonia, África meridional y septentrional, Australia, Pakistán, Brasil, Oriente Medio y Reino Unido.

Favus

favus__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-1103992-3943679

Cortesía del Dr. Mohammad Mahmoud.

¿A quién afecta favus?

Favus afecta tanto a hombres como a mujeres y ocurre tanto en niños como en adultos. A menudo el infección se atrapa durante la infancia o la adolescencia y persiste hasta la edad adulta. No parece ser altamente contagioso, pero no es raro que varios miembros de la familia se infecten, particularmente donde las personas viven muy cerca unas de otras.

¿Cómo se ve favus?

Favus se caracteriza por costras amarillas en forma de copa (scutula) que se agrupan en parches como un pedazo de panal, de ahí el nombre favus (del latín “panal”). Cada corteza rodea un mechón de cabello, que perfora el centro y sobresale.

Parece que hay 3 etapas de la enfermedad según su gravedad.

• Etapa 1: área alrededor del cabello. folículos en el cuero cabelludo se vuelve rojo e inflamado. El cabello permanece intacto.
  • Etapa 2: se forman costras amarillas en forma de copa (scutula) y el cabello comienza a caerse.
  • Etapa 3: al menos un tercio del cuero cabelludo se ve afectado y hay una gran pérdida de cabello, atrofia y cicatrices

La forma de la cúpula es densa. placas que a menudo albergan secundaria bacteriano infección. La eliminación de las placas deja una base húmeda, roja e hinchada. A menudo hay un olor a ratón.

Se han descrito algunas otras formas de favus relacionadas con sus características clínicas:

• Favus pityroides: imita la caspa o seborreico dermatitis
  • Favus psoriasiformis: favus que imita la psoriasis
  • Favus folicular: color de cera en forma de cono pápulas alrededor de los folículos
  • Favus impetigoides: costras amarillentas que imitan las lesiones de impétigo
  • Favus papyroides: pequeños loci en el cuero cabelludo cubiertos por una sustancia quebradiza
  • Favus herpetiformis: redondo, eritematoso, escalada placas con pápulas pequeñas, vesículas, pústulas y costras que se encuentran en el tronco y las extremidades.

Diagnóstico

El diagnóstico de favus debe ser confirmado por microscopía y cultura de raspados de la piel y pelo arrancado por las raíces (ver pruebas de laboratorio).

¿Cuál es el tratamiento de favus?

Favus requiere tratamiento con un agente antimicótico oral. Tal como se usa en otros tipos de tinea capitis, la griseofulvina es probablemente el agente más eficaz para la infección con Trichophyton schoenleinii, pero ya no está disponible en Nueva Zelanda. Estudios clínicos más recientes indican que las infecciones por Trichophyton schoenleinii pueden erradicarse con éxito usando terbinafina oral, itraconazol o fluconazol. El tratamiento con estos agentes antimicóticos puede requerir un curso de tratamiento más largo que el habitual para la tiña de la cabeza.

Además de sistémico tratamiento, actual pueden ser útiles agentes como el 2% de ketoconazol y el 2,5% de champú con sulfuro de selenio. Los desechos y las costras del cuero cabelludo deben eliminarse y el cuero cabelludo debe limpiarse regularmente.

Favus es esencialmente un crónico enfermedad y puede durar de 10 a 20 años. Si no se diagnostica y se trata adecuadamente, puede provocar alopecia (pérdida de cabello) y cicatrices extensas.