Gangrena seca

Que es gangrena?

Gangrene es el localizado muerte del tejido corporal. La gangrena seca se debe a una prolongación isquemia (infarto) o oxigenación inadecuada o falta de flujo sanguíneo. Isquemia que afecta proximal vasos sanguineos por lo general afecta las extremidades inferiores. La isquemia de las periferias puede causar gangrena en los dedos de manos y pies.

Gangrena periférica debido a isquemia

gangrene-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-2553982-8025013

Gangrena seca debido a isquemia

gangrene-2__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-9948968-7878693

Gangrena seca debido a isquemia

gangrene-4__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-9723330-2019883

Gangrena seca debido a isquemia

¿Cuáles son los primeros signos de isquemia?

Proximal grave agudo La isquemia se presenta como una extremidad sin pulso pálida y paralizada. Esta es una emergencia quirúrgica porque puede progresar a gangrena extensa si la obstrucción no se elimina rápidamente.

Distal periférico vascular la obstrucción se presenta como parches azules, grises o morados, ampollas o úlceras al final de la dígitos. Ver punta azul síndrome.

La isquemia en otros sitios también puede resultar en localización necrosis de la piel y tejidos más profundos.

Isquemia periférica

ischaemia-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7757526-5133993

ischaemia-2__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-1905975-7249451

ischaemia-3__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-4489419-9008974

¿Qué causa la isquemia?

La isquemia se debe a una aguda o crónico interrupción en el suministro de sangre y a menudo se debe a una combinación de ambos.

La isquemia aguda puede deberse a:

• Embolia
  • Agudo arterial trombosis
  • Vascular trauma
  • Calcifilaxis
  • Lesión por frío extremo (congelación)
  • Infección-relacionado diseminado intravascular coagulopatía o púrpura fulminantes

Emboli

Los émbolos son partículas que fluyen a través del torrente sanguíneo hasta que se alojan en una unión arterial o estrechamiento. Emboli puede estar compuesto de:

• Colesterol Desalojado del corazón (80%) o una arteria grande (aorta, vaso ilíaco)
  • Tumor
  • Partículas infecciosas
  • Grasa desprendida durante una operación
  • Objetos extraños.

Los émbolos grandes se alojan en la bifurcación de la arteria femoral (43%), las arterias ilíacas (18%), la aorta (15%) y el poplíteo arterias (15%). Los pequeños se depositan en los dedos de manos y pies, palmas y plantas de los pies.

La obstrucción vascular también puede deberse a hiperviscosidad síndromes o proteínas circulantes anormales como las crioglobulinas o macroglobulinas.

Trombosis

La trombosis es un coágulo sanguíneo que surge dentro de un vaso sanguíneo. Los factores predisponentes incluyen:

• Septicemia
  • Hipotensión (presión arterial baja)
  • Bajo gasto cardíaco
  • Un aneurisma (una protuberancia en la pared de una arteria debilitada)
  • Aórtico disección (una división en la pared de la aorta)
  • Injerto de derivación (un procedimiento quirúrgico)
  • Aterosclerótica estrechamiento de la arteria.

Cualquiera que sea el primario Causa de la isquemia, la trombosis debido al flujo sanguíneo lento puede empeorarlo.

La isquemia crónica puede deberse a:

• Enfermedad arterial periférica
  • Venoso insuficiencia.

Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica crónica se debe con mayor frecuencia a aterosclerosis. Esta es una acumulación de colesterol, fibrina y otras proteínas dentro de la pared arterial, lo que hace que el vaso se estreche y finalmente se bloquee por completo. Este proceso también se llama arteriosclerosis obliterante.

Los factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica incluyen:

• Hipertensión (hipertensión)
  • Hiperlipidemia (grasas altas en sangre)
  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular que incluye infarto de miocardio, fibrilación auricular, enfermedad valvular
  • Cerebrovascular enfermedad incluyendo accidente cerebrovascular, transitoria isquémico ataque
  • De fumar
  • Autoinmune enfermedades: vasculitis, artritiscoagulopatía
  • Malignidad (cáncer)

La enfermedad arterial periférica también puede deberse a:

• Tejido conectivo enfermedad, incluyendo sistémico esclerosis
  • Enfermedad de Buerger (tromboangitis obliterante).

Insuficiencia venosa

Las venas pueden fallar al eliminar la sangre de los tejidos debido a la válvula disfunción (venas varicosas) y obstrucción por trombosis venosa profunda (TVP) o tromboflebitis. La alta presión dentro de las venas (hipertensión venosa) da como resultado el movimiento de proteínas y fibrina hacia el Tejido suave. Esto lleva a fibrosis, disfuncional capilar formación y necrosis grasa (lipodermatosclerosis). Cuando es grave, estos procesos pueden causar isquemia y gangrena.

Características clínicas de la obstrucción vascular.

Los signos de enfermedad vascular periférica dependen de qué tejidos son isquémicos y su gravedad. Un paciente puede presentar con:

• Claudicación (dolor intermitente en la pierna)
  • Dolor en reposo
  • Piel brillante, delgada, seca, pálida y fría.
  • Frágil uñas
  • La enfermedad más avanzada puede ser revelada por livedo reticularis (apariencia de red)
  • Mala curación y ulceración (con mayor frecuencia úlceras en las piernas)
  • Gangrena: un área de gris o negro necrótico (muerto) tejido.

Investigaciones en un paciente con isquemia o gangrena seca.

Cuando un paciente presenta isquemia periférica o gangrena de causa desconocida, se realiza un examen físico completo para evaluar el sistema vascular, incluido el corazón y los pulsos periféricos. Un electrocardiograma (ECG) evalúa la función cardíaca. La presión arterial se mide con Doppler ultrasonido de ambas extremidades inferiores y ambas extremidades superiores para calcular el índice tobillo-brazo (ABI).

• ABI 1–1.4 es normal cuando la presión en las extremidades inferiores es igual o mayor que en las extremidades superiores.
  • ABI 0.5–0.8 indica enfermedad arterial leve a moderada.
  • ABI> 0.5 indica enfermedad arterial severa.

Las imágenes para evaluar la enfermedad vascular periférica pueden incluir:

• Ultrasonido vascular: para localizar el sitio o sitios de obstrucción en arterias y venas.
  • Angiografía – una exploración con un tinte para identificar el tipo, la ubicación y el alcance de la obstrucción vascular en la extremidad afectada.
  • Radiografía de pecho.
  • Resonancia magnetica (Resonancia magnética) – que puede reemplazar a la angiografía tradicional.
  • Tomografía computarizada (Connecticut) – esto puede revelar calcificación y con contraste (tinte) puede revelar obstrucción vascular.
  • Ecocardiograma – ultrasonido de las válvulas cardíacas para identificar una fuente de émbolos.

Los análisis de sangre evalúan el recuento sanguíneo, la función renal, los electrolitos, lípido perfil, coagulación estado y inflamatorio marcadores tales como dímero D y proteína C reactiva.

¿Cuál es el tratamiento para la gangrena isquémica?

El tratamiento de la gangrena varía según la ubicación y la causa, pero se centra en la cirugía radical. desbridamiento +/- amputación. Los procedimientos quirúrgicos también pueden incluir:

• Eliminación de embolo o trombo
  • Cateterización con balón o stent
  • Cirugía de derivación arterial o venosa
  • Tratamiento con oxígeno hiperbárico.

El tratamiento médico puede incluir:

• Agentes antiplaquetarios, que incluyen aspirina, clopidogrel, cilostazol y pentoxifilina.

• Agentes hipolipemiantes como las estatinas
  • Tratamiento de afecciones subyacentes como la diabetes.
  • Cesación de medicamentos que causan vasoconstricción
  • Dejar de fumar
  • Evitar la exposición del área afectada al frío.

Cuál es el pronóstico por gangrena?

El pronóstico de la gangrena isquémica depende de la extensión de la enfermedad, la causa subyacente y el momento del tratamiento adecuado.

Habrá cicatrices y puede haber alguna reducción en la función, especialmente si ha sido necesario un desbridamiento o amputación significativos. Reaparición de isquemia probablemente se deba a comorbilidad médica, especialmente diabetes.