Infecciones por anquilostomas

¿Qué son los anquilostomas?

Los anquilostomas son nematodos, parásitos que viven en el intestino delgado del anfitrión. Dos especies comúnmente infestan a los humanos: Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Las infecciones por anquilostomas son más comunes en los trópicos y subtropicales.[1]

A. duodenale se puede encontrar en países mediterráneos, el Lejano Oriente, Irán, India y Pakistán. N. americanus tiende a encontrarse en América del Norte y del Sur, África Central, las islas del Pacífico Sur, Indonesia y ciertas partes de la India [2].

¿Cuáles son los síntomas del anquilostoma? infestación?

Hay cuatro fases de anquilostoma infección:

1. Penetración de la piel al infectar larvas.
  2. Viaje de las larvas al pulmón.
  3. Migración al intestino delgado.
  4. Crónico infección por anquilostomas.

La penetración de la piel por larvas de anquilostomas produce un focal, área con picazón en el sitio de la infección (también llamada “picazón en el suelo”). Esto puede aparecer como un localizado área de enrojecimiento e hinchazón, o pápulas. Con poca frecuencia, las larvas pueden migrar dentro de la piel, produciendo una huella similar a la de una serpiente. cutáneo larva migrans, que se debe a la infección por anquilostomas que infectan a gatos y perros.

A medida que las larvas de anquilostomas viajan a través del torrente sanguíneo a los pulmones, penetran en los sacos de aire del pulmón y ascienden por la tráquea hasta la faringe (la parte posterior de la boca) y son tragadas. En una minoría de pacientes, esta fase está asociada con generalizado urticaria. Las personas infectadas a menudo desconocen las larvas que viajan a través de los pulmones, pero pueden tener una tos leve y molestias en la garganta.

Una vez que las larvas han sido tragadas, viajan al intestino delgado donde maduran en gusanos adultos y se adhieren a la pared intestinal. En esta etapa, el individuo infectado puede experimentar síntomas gastrointestinales como náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Los anquilostomas se alimentan de la sangre del huésped y se hacen más grandes. La pérdida de sangre crónica conduce a anemia y cansancio La desnutrición puede ser severa. La infección por anquilostomas en una mujer embarazada conduce a bebés con bajo peso al nacer, y los niños infestados pueden no crecer normalmente.

¿Cómo se propagan los anquilostomas?

Los anquilostomas eventualmente se reproducen, y las lombrices hembras ponen huevos en el intestino.

Tres condiciones son necesarias para la propagación del anquilostoma:

1. Contaminación del suelo con heces humanas.
  2. Condiciones ideales del suelo para la supervivencia de las larvas.
  3. Contacto de las larvas con piel humana.

Las personas que caminan descalzas o con calzado abierto tienen un riesgo particular de infección por anquilostomas.

¿Cómo se confirma la infección por anquilostomas?

El anquilostoma puede diagnosticarse si hay antecedentes personales, como la residencia o el viaje a un endémico área, caminar descalzo en suelo contaminado y síntomas de infección por anquilostomas como se describió anteriormente.

La infección puede confirmarse examinando las heces en busca de huevos. Los huevos son típicamente detectables en las heces de seis a ocho semanas después de la infección con N. americanus. Los huevos tardan hasta 38 semanas en ser detectables después de A. duodenale infección. Bajo el microscopio, los huevos de estas dos especies son indistinguibles.

El recuento sanguíneo puede aparecer elevado eosinófilos, una indicación inespecífica de infección parasitaria y anemia por deficiencia de hierro. La sangre gruesa u oculta puede estar presente en las heces.

¿Cómo se previenen las infecciones por anquilostomas?

Se debe usar calzado protector en áreas endémicas de infestación de anquilostomas. Otras medidas preventivas incluyen beber agua segura, preparar y cocinar alimentos higiénicamente y lavarse las manos adecuadamente.

¿Cómo se tratan las infecciones por anquilostomas?

El tratamiento se basa en el parásito involucrado y la fase de la enfermedad.

• Actual El tiabendazol se puede usar en la infección temprana cuando las larvas penetran en la piel y causan picazón. Las larvas también son susceptibles a la terapia antihelmíntica.
  • Cuando las larvas llegan a los pulmones, se puede usar un tratamiento sintomático con beta-agonistas inhalados para ayudar a respirar y toser.
  • La terapia antihelmíntica es efectiva en la infección establecida cuando las larvas se han adherido a la pared intestinal. La anemia por deficiencia de hierro causada por la alimentación del anquilostoma también debe tratarse.

Ambas especies de anquilostomas son susceptibles a los antihelmínticos albendazol, mebendazol o pirantel pamoato. La ivermectina no es efectiva. Los síntomas gastrointestinales mejoran después del tratamiento.