Iontoforesis

¿Qué es la iontoforesis?

La iontoforesis es un procedimiento en el cual una corriente eléctrica pasa a través de la piel empapada en agua corriente (no agua destilada), normal salina (0.9%), o un solución que contiene un medicamento anticolinérgico, que permite que las partículas ionizadas (cargadas) crucen la barrera cutánea normal. Reduce la sudoración y mejora la administración de medicamentos y macromoléculas dentro y a través de la piel. Es seguro, efectivo y económico.

Iontoforesis para hiperhidrosis palmoplantar

iontophoresis-2__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-5714834-8526479

Iontoforesis para hiperhidrosis palmar

iontophoresis-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-3715418-1284309

Iontoforesis para hiperhidrosis plantar

¿Para qué se utiliza la iontoforesis?

El uso principal de la iontoforesis es tratar focal áreas de sudoración excesiva (hiperhidrosis), particularmente en las palmas o plantas de los pies. La iontoforesis del agua del grifo es menos efectiva en el axila.

Se dispone de datos robustos limitados; Algunos estudios sugirieron que hasta el 80-85% de los pacientes con de la palma La hiperhidrosis nota una mejoría subjetiva de sus síntomas en 2 a 4 semanas. Un estudio de iontoforesis con agua corriente mostró una mejora del 33% en las suelas y del 37,5% en las axilas después de 14 días, que aumentaron al 78% y al 75% respectivamente durante 20 días.

La iontoforesis también se ha utilizado con éxito para administrar medicamentos a la piel con el fin de:

• Reduzca aún más la sudoración utilizando un agente anticolinérgico como el glicopirronio o el botulínico. toxina A.
  • Anestesiar un área de la piel con lignocaína.

• Tratar hongos infección de la placa de la uña (onicomicosis).
  • Erradicar la infección debido a micro- resistenteorganismos usando iones de plata
  • Tratar la bursitis o tendinitis con antiinflamatorio drogas

¿Cómo funciona la iontoforesis en la hiperhidrosis?

El mecanismo de acción de la iontoforesis en la reducción de la sudoración no se comprende completamente. El sudor se forma en respuesta a un gradiente eléctrico producido por la actividad nerviosa simpática en las células de la glándula sudorípara. Existen varias teorías sobre cómo un cambio en el gradiente eléctrico reduce la producción de sudor.

• Los iones producidos por la iontoforesis pueden bloquear físicamente los conductos de sudor en el estrato córneo.
  • La corriente eléctrica externa puede interrumpir la transmisión normal del nervio simpático.
  • los pH gotas en la glándula sudorípara debido a una acumulación de iones de hidrógeno.

La iontoforesis para la hiperhidrosis generalmente se lleva a cabo con agua corriente del grifo; sin embargo, se puede agregar una solución electrolítica de cloruro de sodio o un agente anticolinérgico como el bromuro de glicopirronio) si el agua sola no es efectiva.

Procedimiento / que esperar

Se encuentran disponibles dispositivos de corriente continua (CC) alimentados por batería y de corriente alterna (CA) alimentados por la red. Las máquinas individuales varían, y las instrucciones proporcionadas por el fabricante deben seguirse cuidadosamente.

Para la hiperhidrosis palmar, cada mano se coloca en una bandeja de agua que contiene electrodos activos e indiferentes. Se recomienda que se aplique vaselina a la piel en la línea de flotación y a pequeños cortes o heridas para evitar molestias y localizado inflamación. El dispositivo se enciende para que la corriente pase a través del agua entre los electrodos. La corriente inicial debe ser muy baja y luego ajustarse de acuerdo con la tolerancia.

Inicialmente, el tratamiento se lleva a cabo durante 20-30 minutos cada 1-3 días hasta que se logre el efecto deseado, y luego se reduce a una vez por semana para mantener el resultado. Depende del paciente encontrar qué régimen de tratamiento funciona mejor para mantener los resultados.

Efectos secundarios y riesgos de la iontoforesis.

La iontoforesis es generalmente un procedimiento seguro. Es importante evitar el contacto directo con los electrodos durante el tratamiento, ya que puede causar una descarga eléctrica leve.

La mayoría de las personas experimentan una sensación de alfileres y agujas o sensación de ardor. Los efectos adversos pueden incluir:

• Enrojecimiento de la piel tratada
  • Pequeñas ampollas (vesículas) o pompholyx
  • Piel seca y agrietada o dermatitis.

Aunque se espera que estos efectos secundarios de la iontoforesis se resuelvan en unos pocos días, emolientesLos humectantes deben aplicarse varias veces al día para reducir los síntomas. Actual Se pueden aplicar corticosteroides.

Si se usan, los medicamentos anticolinérgicos como el glicopirronio pueden ser absorbidos por el cuerpo y producir sistémico efectos secundarios como mareos, ojos secos y boca seca.

Contraindicaciones a la iontoforesis

La iontoforesis no debe ser utilizada por:

• Un paciente que es epiléptico o tiene antecedentes de convulsiones.
  • Un paciente con una afección cardíaca o un marcapasos.
  • Un paciente con un implante de metal.
  • Una mujer embarazada

Los pacientes deben retrasar el tratamiento si tienen una herida reciente, un injerto de piel o cicatriz en el área que requiere tratamiento, ya que la iontoforesis puede ser dolorosa y el tratamiento menos efectivo.