Kwashiorkor

¿Qué es el kwashiorkor?

Kwashiorkor es una forma de desnutrición proteico-energética causada por la ingesta inadecuada de proteínas con una ingesta razonable de calorías (energía).

La otra forma de desnutrición proteico-energética es la condición conocida como marasmo. El marasmo implica una ingesta inadecuada de proteínas y calorías. Por lo tanto, la desnutrición proteico-calórica abarca un grupo de trastornos relacionados que incluyen kwashiorkor, marasmo y estados intermedios o mixtos de kwashiorkor y marasmo.

Kwashiorkor también se conoce como desnutrición proteica, desnutrición proteico-energética (calorías) y maligno desnutrición.

¿Cuáles son los signos y síntomas de kwashiorkor?

Los primeros signos de kwashiorkor se presentan como síntomas generales de desnutrición e incluyen fatiga, irritabilidad y letargo. A medida que la privación de proteínas continúa, las siguientes anormalidades se hacen evidentes.

• No prosperar (no aumentar la altura y el peso)
  • Pérdida de masa muscular.
  • Generalizado hinchazónedema)
  • Gran barriga protuberante (barriga)
  • Hígado graso
  • Fallo del sistema inmunitario tan propenso a infecciones y aumento de la severidad de infecciones normalmente leves
  • Piel y cabello cambios

Cutáneo características de kwashiorkor

Los cambios característicos en la piel y el cabello ocurren en kwashiorkor y se desarrollan en unos pocos días.

• Las lesiones de la piel son al principio eritematoso antes de volverse de color púrpura y marrón rojizo con marcado exfoliación (descamación y desprendimiento de la piel)
  • Cuando la piel se vuelve oscura y seca, se abre cuando se estira para revelar áreas pálidas entre las grietas (‘pintura escamosa lacada’, ‘pavimento loco dermatosis‘)
  • Decoloración irregular o irregular de la piel causada por cambios pigmentarios.
  • El cabello se vuelve seco y sin brillo y puede volverse de color amarillo rojizo a blanco. Se vuelve escaso y quebradizo y se puede extraer fácilmente.
  • Las placas de uñas son delgadas y suaves, fisurado o surcado

¿Qué causa el kwashiorkor?

Kwashiorkor es el más común y más extendido trastorno nutricional en países en desarrollo. Ocurre en áreas de hambruna o áreas de suministro limitado de alimentos, y particularmente en aquellos países donde la dieta consiste principalmente de maíz, arroz y frijoles. También se ha informado en niños que siguen dietas muy restringidas por razones culturales o en el contexto de presuntos alimentos. alergia.

La desnutrición es más común en niños que en adultos. El inicio de kwashiorkor en la infancia es durante el período de destete o post-destete, donde la ingesta de proteínas no ha sido reemplazada suficientemente.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?

El examen físico puede mostrar un hígado agrandado y edema generalizado. Las pruebas de laboratorio generalmente muestran los siguientes hallazgos significativos en kwashiorkor:

• Niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Niveles bajos de proteínas en la sangre.
  • Altos niveles de cortisol y hormona del crecimiento.
  • Bajos niveles de sales en la sangre, especialmente potasio y magnesio.
  • Niveles reducidos de urea en la orina.
  • Deficiencia de hierro anemia
  • Acidosis metabólica (baja pH de sangre)
  • Reducción de la hidroxiprolina en la orina, lo que refleja un crecimiento deficiente y una cicatrización defectuosa.

Otras pruebas incluyen antecedentes dietéticos detallados, mediciones de crecimiento, índice de masa corporal (IMC) y examen físico completo. Piel biopsia y también se puede realizar un análisis de extracción del cabello.

¿Cuál es el tratamiento para kwashiorkor?

El tratamiento de kwashiorkor debe comenzar con la corrección de los desequilibrios de líquidos y electrolitos. Cualquier infección también debe tratarse adecuadamente. Una vez que el paciente se estabiliza, generalmente dentro de las 48 horas, se deben introducir pequeñas cantidades de alimentos. Los alimentos deben reintroducirse lentamente, primero los carbohidratos para proporcionar energía en el caso del marasmo, seguidos de los alimentos con proteínas para el kwashiorkor. También se pueden administrar suplementos de vitaminas y minerales. La reintroducción de alimentos puede demorar más de una semana, momento en el cual las tasas de ingesta deberían acercarse a 175 kcal / kg y 4 g / kg de proteína para niños y 60 kcal / kg y 2 g / kg de proteína para adultos.

La perspectiva para los pacientes con kwashiorkor es dependiente en la etapa de la enfermedad en el momento en que se trata por primera vez.

• El tratamiento administrado temprano en el curso de la enfermedad generalmente produce una buena recuperación, aunque el potencial de crecimiento nunca se logrará en niños que han tenido kwashiorkor.
  • El tratamiento en las etapas posteriores de la enfermedad generalmente mejora la salud del paciente, pero las discapacidades físicas e intelectuales suelen ser irreversibles.
  • La enfermedad puede ser fatal si no se trata o cuando el tratamiento se administra demasiado tarde en el curso de la afección.