Papilomatosis confluente y reticulada

Que es confluente y reticular papilomatosis?

La papilomatosis confluente y reticulada es una afección cutánea poco frecuente que afecta el tronco, el cuello y axilas. Se caracteriza por asintomático, hiperpigmentado pápulas y placas que tiene un perifériconeta configuración.

Los dermatólogos franceses Gourgerot y Carteaud describieron por primera vez la papilomatosis confluente y reticulada en 1927 [1].

crp1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-6750038-1863787

Papilomatosis confluente y reticulada

confluent-papillomatosis-02__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-5299773-5867987

Papilomatosis confluente y reticulada

confluent-papillomatosis-03__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7254717-9667550

Papilomatosis confluente y reticulada

¿Quién contrae papilomatosis confluente y reticulada?

La papilomatosis confluente y reticulada ocurre principalmente en adultos jóvenes. La edad media de incidencia es de 15 años, con un rango de 8 a 32 años [2]. Se ha informado en todo el mundo en todos los grupos raciales y etnias, pero se informa que es más común en caucásicos [3].

¿Cuál es la causa de la papilomatosis confluente y reticulada?

Lo que desencadena la papilomatosis confluente y reticulada sigue sin estar claro. Desordenados e hiperproliferativos. queratinización se ha observado en luz y electrones microscopía [4,5]. La posibilidad de que esto se deba a la piel infección está respaldado por el éxito del tratamiento con antibióticos.

• Papilomatosis de Dietzia es el candidato infeccioso líder actual. Este es un actinomiceto grampositivo que se aisló por primera vez de un paciente con papilomatosis confluente y reticulada en 2005 [5,6].
  • Observaciones anteriores de que los agentes antifúngicos eran efectivos, apoyando el papel de Malassezia furfur en el Patogénesis, probablemente debido a un diagnóstico erróneo de pitiriasis versicolor [2,8].

Genético Los factores también pueden estar involucrados.

• Varios casos de familiar se han reportado papilomatosis confluente y reticulada [9,10].
  • Mutación del gene para la proteína bordillo-16 (K-16) se ha encontrado en algunos casos [11].

Insulina resistencia, que causa diabetes mellitus y ovario poliquístico síndrome, se ha sugerido como un factor que contribuye a la papilomatosis confluente y reticulada, pero la evidencia es débil, ya que la mayoría de los pacientes afectados no tienen síndrome metabólico [12,13].

La amiloidosis y la reacción a la luz ultravioleta también se han considerado, pero son causas poco probables. [14,15].

¿Cuáles son las características clínicas de la papilomatosis confluente y reticulada?

La papilomatosis confluente y reticulada se caracteriza por múltiples de 1 a 5 mm, hiperpigmentados, escamoso máculas o papilomatoso pápulas

• Estos a menudo forman parches o placas confluentes centralmente, y un reticular patrón periférico.
  • Ocurren más comúnmente en la parte superior del tronco, cuello y axilas. También pueden extenderse anteriormente hacia la región púbica y posteriormente hacia la natalidad. hendido. El antecubital y poplíteo las fosas y la frente rara vez se ven afectadas [16–18].
  • los erupción no implica mucosa superficies o uñas.
  • Las lesiones son asintomáticas o ligeramente picazón.

Cuál es el diagnóstico diferencial de papilomatosis confluente y reticulada?

Las condiciones más comunes que imitan el morfología y / o distribución de papilomatosis confluente y reticulada son:

• Acantosis nigricans, que se asocia con obesidad y resistencia a la insulina. Pigmentación no está asociado con la reticulación periférica [19].
  • Pitiriasis versicolor, que tiene microscopía positiva y desaparece con tratamiento antimicótico.

Los trastornos menos comunes que pueden necesitar ser considerados en el diferencial incluyen:

• Enfermedad de Darier
  • Enfermedad de Dowling-Degos y enfermedad de Galli-Galli
  • Epidérmico nevo
  • Epidermodisplasia verruciforme
  • Verrugas planas
  • Disqueratosis congenita
  • Prurigo pigmentosa
  • Dermatitis neglecta
  • Terra firma-forma dermatosis
  • Liquen o macular amilosis.

¿Cómo se diagnostica la papilomatosis confluente y reticulada?

El diagnóstico de papilomatosis confluente y reticulada se basa en identificar las características clínicas típicas y excluir la infección micótica por microscopía y cultura de escala (Ver micología de las infecciones por dermatofitos).

Davis et al han propuesto un conjunto de criterios diagnósticos para la papilomatosis confluente y reticulada [2].

1. Los hallazgos clínicos son máculas y parches escamosos de color marrón, al menos parte de los cuales parecen reticulados y papilomatosos.
  2. los erupción afecta la parte superior del tronco y el cuello.
  3. La microscopía y el cultivo de escamas son negativos para hongos.
  4. La erupción no responde al tratamiento antimicótico.
  5. Tiene una excelente respuesta a la minociclina.

Este conjunto de criterios ha demostrado una buena concordancia con otras grandes series de casos. [19].

Piel biopsia puede estar indicado para excluir otros diagnósticos.

¿Cuál es el tratamiento para la papilomatosis confluente y reticulada?

La papilomatosis confluente y reticulada generalmente desaparece con una tetraciclina (minociclina, doxiciclina por 6 a 12 semanas) o un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina, eritromicina por 4 a 6 semanas) [2,20,21]. La azitromicina y la eritromicina se pueden recetar en el embarazo. [22–24]

Actual tazaroteno (un tópico retinoide), tacrolimus y calcipotriol) pueden utilizarse para localizado enfermedad [25–27].

Sistemático retinoides (isotretinoína y acitretina) generalmente se reservan para casos refractarios a antibióticos y agentes tópicos [28].

¿Cuál es el pronóstico para la papilomatosis confluente y reticulada?

Se informa que un solo curso de minociclina o un antibiótico macrólido conduce a remisión por hasta 2 años en muchos casos de papilomatosis confluente y reticulada [2,21,29].

Reaparición en hasta el 15% de los casos generalmente sigue un tratamiento no antibacteriano.

La resolución espontánea se ha informado en algunos casos, pero la erupción puede tardar hasta 39 meses en desaparecer. [30].