Patología de la leishmaniasis

Introducción

Leishmania es un organismo relacionado con los tripanosomas. los inflamatorio enfermedad causada por el organismo que puede afectar la piel y mucoso membranas, así como órganos internos. El ciclo de vida del organismo contiene una fase flagelada (promastigote) mientras vive dentro del vector, y una fase cuando el flagelo se retrae (amastigote), que es la etapa que se ve en humanos infección y visualizado en secciones de tejido o preparaciones de frotis.

Histología de leishmaniasis

Hay tres tipos básicos de cutáneo leishmaniasis: leishmaniasis cutánea (agudo y crónico), mucocutáneo leishmaniasis y diseminado Leishmaniasis cutánea anérgica.

Dependiendo del tipo clínico y el estadio, en la leishmaniasis, el epidermis puede ulcerarse con cambios secundarios marcados y epidérmico reacción, o alternativamente, la epidermis puede ser bastante poco notable y superponerse a una densa dérmico infiltrado (Figura 1). El infiltrado es típicamente denso y contiene predominantemente histiocitos, linfocitos y plasma células (figura 2). Otras células inflamatorias agudas son generalmente difíciles de encontrar a menos que haya ulceración y cambios secundarios. El infiltrado puede rodear haces neurovasculares similares a la lepra lepromatosa.

La leishmania organismos son típicamente fáciles de visualizar en las secciones de rutina H-E durante las primeras etapas de la enfermedad y, similar a la lepra lepromatosa, puede ser difícil de encontrar tarde en la enfermedad donde hay una resolución granulomatoso y esclerótico patrón inflamatorio En las primeras etapas de la leishmaniasis, numerosos amastigotes suelen distender los histiocitos (figura 3) e impartir un diagnóstico bastante característico. morfología.

Patología de la leishmaniasis

leischmaniasis-1__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-8156269-4068592

Figura 1

leischmaniasis-2__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-4604897-1726698

Figura 2

leischmaniasis-3__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7181725-4126034

figura 3

Manchas especiales para leishmaniasis.

Los organismos leishmania suelen ser intensamente positivos con la tinción de Giemsa, donde se tiñen de azul en secciones incrustadas en parafina. Los frotis de piel u otros órganos también pueden demostrar el organismo con la tinción de Giemsa. En casos difíciles, o para caracterización precisa de organismos molecular técnicas como reacción en cadena de la polimerasa (PCR) puede ser aplicado.

Diagnóstico diferencial de leishmaniasis patología

Histoplasmosis: los organismos son de un tamaño similar al de la leishmania, pero se tiñen fácilmente con manchas de plata, muestran brotes de base estrecha y un halo de microorganismos.

Enfermedad granulomatosa: las etapas posteriores o granulomatosas de la leishmaniasis pueden parecerse a la sarcoidosis u otras enfermedades granulomatosas. Los métodos basados ​​en PCR pueden ayudar en el diagnóstico cuando los organismos son escasos / imposibles de visualizar con hematoxilina y eosina (H-E) y tinciones de Giemsa