Penicilina

Introducción

Los antibióticos de penicilina son los antibióticos más utilizados en el tratamiento de infecciones de la piel. La penicilina fue uno de los primeros antibióticos utilizados en medicina clínica y se sigue recetando en la actualidad. Desafortunadamente, su uso extenso ha resultado en una mayor resistencia de algunos bacterias a muchas formas de penicilina.

Los antibióticos de penicilina son efectivos contra las bacterias comunes que causan infecciones de la piel, que incluyen:

• Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pyogenes
  • Otros estreptococos y estafilococos
  • Meningococos
  • Gonococos
  • Corinebacterias
  • Listeria
  • Espiroquetas (p. Ej., Sífilis)
  • Algunos anaerobios
  • Algunos gramnegativos organismos.

En general, todos los estreptococos son sensibles a la penicilina simple. Ha aumentado la resistencia a la penicilina en los neumococos, pero la penicilina sigue siendo el fármaco de elección incluso en localizado infecciones neumocócicas de la piel.

Muchos estafilococos ya no son sensibles a la penicilina simple debido a que las bacterias producen enzima que la inactiva, llamada penicilinasa (también conocida como beta-lactamasa). Los antibióticos de penicilina con resistencia a la penicilinasa incluyen flucloxacilina y amoxicilina con ácido clavulánico (amoxiclav). Este último es un antibiótico de amplio espectro que se reserva mejor para mezclas bacteriano infecciones Algunos antibióticos también son resistentes a la flucloxacilina (MRSA).

Los antibióticos de penicilina más utilizados en infecciones de la piel son:

• Flucloxacilina
  • Dicloxacilina
  • Penicilina V tabletas orales
  • Penicilina G intravenosa
  • Amoxicilina y ácido clavulánico, oral o intravenoso

Se recomienda tomar flucloxacilina, dicloxacilina y penicilina con el estómago vacío, pero la amoxicilina con ácido clavulánico se puede tomar con las comidas.

Advertencias, precauciones y contraindicaciones para penicilina

Se deben evitar los antibióticos con penicilina en pacientes con sospecha de penicilina. alergia. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la alergia verdadera puede estar presente en solo 1 de cada 10 personas que se cree que son alérgicas. La penicilina puede reaccionar de forma cruzada con las cefalosporinas en menos del 1% de las personas con alergia a la penicilina.

La alergia a la penicilina se puede evaluar mediante pruebas cutáneas.

La penicilina es uno de los antibióticos más seguros para usar en pacientes con enfermedad renal o hepática, pero es posible que sea necesario ajustar la dosis.

La flucloxacilina o la amoxicilina con ácido clavulánico deben usarse con precaución en personas con enfermedad hepática preexistente. La dicloxacilina puede ser menos propensa a dañar el hígado.

No se cree que las penicilinas tengan ningún efecto adverso cuando se usan en mujeres embarazadas o lactantes.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la penicilina?

Los antibióticos de penicilina generalmente son bien tolerados pero ocasionalmente resultan en:

• Reacciones alérgicas incluso urticaria, angioedema, eritema multiforme tóxico epidérmico necrólisis eritema tóxicoexfoliativa dermatitisy anafilaxia (colapso)
  • Molestia gastrointestinal: estomatitis, glositis, náuseas, vómitos, diarrea (incluida la enfermedad grave seudomembranosa colitis)
  • Enfermedad hepática (especialmente flucloxacilina y amoxicilina con ácido clavulánico)
  • Reacciones sanguíneas (muy raras): hemolítico anemia, trombocitopenia, leucopenia (es decir, bajo hemoglobina, plaqueta y recuento de glóbulos blancos)
  • Reacciones renales (muy raras): intersticial nefritis
  • Neurotoxicidad del tratamiento con dosis muy altas (muy raro): confusión, espasmos, convulsiones. Esto es más probable en aquellos con renal fracaso.

Interacciones farmacológicas con penicilina

Las interacciones farmacológicas son poco frecuentes. La penicilina debe usarse con precaución si el paciente está tomando los siguientes medicamentos:

• Antiinflamatorios, aspirina y probenecid, ya que pueden competir por la eliminación y producir penicilina. toxicidad

• Anticonceptivos orales, ya que los antibióticos de penicilina ocasionalmente reducen su efectividad.

Las hojas de datos aprobadas por Nueva Zelanda son la fuente oficial de información para estos medicamentos recetados, incluidos los usos aprobados y la información sobre riesgos. Consulte la hoja de datos individual de Nueva Zelanda en el sitio web de Medsafe.