Reacción de amalgama liquenoide

Que es un liquenoide reacción de amalgama?

La reacción amalgama liquenoide, también conocida como reacción liquenoide oral asociada a amalgama, es poco común reacción alérgica después de una larga exposición a los empastes de amalgama dental.

¿Quién tiene una reacción de amalgama liquenoide?

Al igual que el liquen plano oral, afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más común en la mediana edad. Ocurre adyacente a una amalgama de relleno dental.

Características clínicas

Clínicamente y histológicamente, es indistinguible de idiopático liquen plano oral.

Las pistas clínicas que pueden sugerir este diagnóstico son:

1. muy cerca de un relleno de amalgama dental
  2. localizado lesión
  3. asimétrico.

El bucal mucosa (dentro de la mejilla) es el sitio más común afectado, siendo el borde de la lengua el siguiente más común.

Las lesiones liquenoides orales se han clasificado en tres grupos según la relación con el relleno de amalgama:

• Grupo I: la lesión se limita al área en contacto directo con el relleno de amalgama
  • Grupo II: la lesión excede el área de contacto
  • Grupo III: la lesión no muestra contacto con un relleno de amalgama.

Al igual que con el liquen plano oral idiopático, existen cuatro patrones clínicos: reticular, erosivo, atrófica y placa-como, con el patrón reticular visto más comúnmente.

La lesión puede ser asintomático o mostrar síntomas como dolor o sensibilidad al comer alimentos picantes o calientes.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico se sospechará clínicamente debido a la estrecha relación entre la lesión y un relleno de amalgama dental. Sin embargo, el liquen plano idiopático puede desarrollarse en sitios de trauma como el roce de restauraciones dentales ásperas. Signos de liquen plano en otros lugares, incluso en la boca, la piel, uñas y el cuero cabelludo debe buscarse.

UNA biopsia de la lesión mostrará lo mismo histológico características como liquen plano oral idiopático. Inmunofluorescencia puede hacerse para excluir autoinmune enfermedades de la boca, y de nuevo es lo mismo que para el liquen plano oral idiopático.

Parche Las pruebas con amalgama y sales de mercurio inorgánico serán positivas con mayor frecuencia en pacientes con reacción amalgama liquenoide que en aquellos con liquen plano oral idiopático. Sin embargo, un resultado negativo no excluye el diagnóstico. Por lo tanto, el papel de esta prueba para hacer el diagnóstico no está claro.

La única prueba de diagnóstico es la respuesta al reemplazo del relleno de amalgama con un material de relleno alternativo. Sin embargo, el efecto de eliminar la amalgama no puede predecirse mediante la biopsia. histología o resultados de la prueba de parche.

Tratamiento

Si la lesión es sintomática, se recomienda reemplazar la amalgama con un material de relleno alternativo. En estudios europeos, más del 90% de los pacientes mostraron una marcada mejoría o desaparición de la lesión después del reemplazo del relleno, especialmente para las lesiones del Grupo I y las de la lengua. La eliminación completa fue más probable que ocurriera en pacientes del Grupo I con una reacción positiva a la prueba de parche a la amalgama.

Sin embargo, si la lesión no está causando síntomas o si el paciente tiene liquen plano de la piel, se sugiere una revisión anual y el uso de rellenos alternativos para futuros trabajos dentales.

Además, los siguientes tratamientos pueden ser útiles:

1. potente actual esteroides como el propionato de clobetasol
  2. otros tratamientos tópicos como tacrolimus
  3. medicamentos orales que incluyen esteroides orales como predniso (lo) ne.

Sin progresión a oral cáncer Se ha informado hasta la fecha de una lesión liquenoide oral adyacente a la amalgama.

Mecanismo propuesto

La reacción de amalgama liquenoide parece ser un contacto retardado (tipo IV) mediado por células hipersensibilidad ya sea al mercurio u otro componente de la amalgama.