Roséola

¿Qué es la roséola?

La roséola es una enfermedad causada por el virus del herpes humano tipo 6B (HHV-6B) y posiblemente tipo 7 (HHV-7). Estos virus del herpes solo se han identificado en los últimos años, y todavía estamos aprendiendo sobre la gama completa de enfermedades causadas por ellos.

La roséola se caracteriza por alta fiebre dura de 3 a 5 días, secreción nasal, irritabilidad y cansancio. A medida que la fiebre disminuye erupción (exantema) puede aparecer en la cara y el cuerpo.

La roséola también se conoce con los nombres de roseola infantum y exanthem subitum.

Roséola

roseola-001__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-4767395-9232961

roseola-002__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-7148426-1737261

roseola-003__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-7560450-8889235

Ver más imágenes de roséola.

¿Quién contrae roséola?

La roséola se observa con mayor frecuencia en niños entre 6 meses y tres años de edad. La mayoría de los niños (86%) habrán tenido roséola a la edad de 1 año. La roséola rara vez se ve en adultos, ya que infección durante la infancia probablemente confiera inmunidad de por vida a la enfermedad. Se sabe que ocurren ataques repetidos, pero no son comunes.

¿Cómo se contagia la roséola?

La roséola se transmite de persona a persona a través de la saliva de asintomático miembros de la familia. los incubación El período para la roséola es de aproximadamente 9-10 días después de la exposición.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la roséola?

En muchos casos de roséola, el niño se ve bien con pocos o ningún signo o síntoma. Los casos típicos se caracterizan por lo siguiente:

• Fiebre alta (a menudo hasta 40 C) durante 3 a 5 días.
  • Síntomas de las vías respiratorias superiores, como dolor de garganta, tos, secreción nasal o congestión.
  • Irritabilidad y cansancio.
  • La erupción aparece alrededor de los días 3 a 5, a medida que la fiebre disminuye
    • Por lo general, pequeños puntos rosados ​​rosados ​​o rojos (2–5 mm de diámetro) que blanquear (se vuelve blanco) cuando se toca
    • Algunas manchas pueden estar rodeadas por un halo más claro de piel pálida
    • Afecta principalmente al tronco y rara vez se extiende para involucrar el cuello, la cara, los brazos y las piernas.
    • Aparecen manchas similares en el paladar blando y la úvula (manchas de Nagayama)
    • No pica, no duele y no se ampolla
    • Puede desaparecer en unas pocas horas o persistir durante dos días.

En algunos casos, un niño puede estar infectado con el virus y nunca desarrollar la erupción. Con menos frecuencia, la erupción puede aparecer sin fiebre previa. En la mayoría de los casos, particularmente si la fiebre es baja, el niño está bien. En alrededor del 5 al 15% de los niños pequeños, las fiebres altas pueden desencadenar febril convulsiones

¿Cómo se diagnostica la roséola?

Debido a que la roséola suele ser leve y autolimitada, el diagnóstico generalmente se basa únicamente en la historia característica y el examen físico.

Algunos laboratorios pueden confirmar la infección por HHV-6 al serología o reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

¿Cuál es el tratamiento de la roséola?

No existe un tratamiento específico para la roséola. La enfermedad suele ser leve y autolimitada. Descansar, mantener la ingesta de líquidos y el paracetamol para la fiebre es todo lo que generalmente se requiere. No es necesario ningún tratamiento para la erupción, ya que no pica ni duele y se desvanece espontáneamente.

¿Cuáles son las complicaciones de la roséola?

Las complicaciones son raras con la roséola en la mayoría de los niños. La complicación más común son las convulsiones / convulsiones febriles que pueden ocurrir en 5 a 15% de los niños. Estos se desencadenan por las altas fiebres de la roséola y pueden ser alarmantes cuando se ven por primera vez. Los signos de una convulsión febril incluyen:

• Pérdida de consciencia
  • Movimientos bruscos o espasmódicos en los brazos, piernas o cara durante 2 a 3 minutos.
  • Pantalones mojados o sucios en un niño inconsciente, entrenado para ir al baño
  • Irritabilidad

Estas convulsiones son breves y no peligrosas. Sin embargo, debe hacer que un médico examine a su hijo si ocurre alguno.

Agudo encefalitis, hepatitis, miocarditishemofagocítico síndrome y la enfermedad infecciosa similar a la mononucleosis ocurre muy raramente.

Reactivación de HHV-6 en pacientes inmunodeprimidos o en asociación con fármaco hipersensibilidad el síndrome produce fiebre, erupción cutánea, neumonía, hepatitis, supresión de la médula ósea y encefalitis.