Sanguijuelas

¿Qué son las sanguijuelas y su uso en medicina?

Las sanguijuelas son gusanos chupadores de sangre que se han utilizado en medicina desde hace 2500 años. En tiempos antiguos y medievales se creía que un desequilibrio en las proporciones de ciertos fluidos corporales causaba enfermedades. La sangría con sanguijuelas fue un método utilizado para restablecer el equilibrio y brindar buena salud. Se pensó que las sanguijuelas podían curar numerosas afecciones médicas, incluidos dolores de cabeza, congestión cerebral, obesidad, hemorroides, trastornos oculares y enfermedades mentales, y se usaron hasta la década de 1960.

Mordeduras de sanguijuela infectadas de vadear a través de una corriente tropical

leech-bites__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-3669815-7442458

Mordeduras de sanguijuela infectadas

Uso de sanguijuelas hoy

Entre 1960 y 1980, el uso de sanguijuelas para la sangría disminuyó significativamente. En la década de 1980, el interés en el uso de sanguijuelas para otros terapéutico Los propósitos resurgieron con la llegada de la cirugía plástica y reconstructiva. Uno de los mayores problemas con este tipo de cirugía es la coagulación de la sangre, que detiene el flujo de sangre fresca entre el tejido viejo y el nuevo. Las sanguijuelas producen sustancias que superan estos problemas. Las sanguijuelas se han utilizado para restablecer la circulación sanguínea en tejido injertado o gravemente lesionado. La práctica de usar sanguijuelas en medicina hoy en día se conoce como hirudoterapia.

La hirudoterapia se usa principalmente en trauma y cirugía plástica y reconstructiva para salvar colgajos de tejido e injertos de piel cuya viabilidad se ve amenazada por venoso congestión. Los médicos están descubriendo otras condiciones en las que la práctica puede desempeñar un papel. Éstas incluyen:

• Herpes zoster (culebrilla)

• Forúnculos y abscesos.

• Congestión venosa
  • Infecciones del oído
  • Sinusitis
  • Amígdala absceso
  • Trombosis (coágulo sanguíneo)
  • Tromboflebitis
  • Hipertensión
  • Hipertiroidismo
  • Osteoartritis
  • Colecistitis
  • Orquitis

¿De dónde vienen las sanguijuelas y cómo funcionan?

Las sanguijuelas se encuentran principalmente en lagos de agua dulce, estanques o ríos. Históricamente, los recolectores de sanguijuelas vadeaban en aguas infestadas de sanguijuelas recogiéndolas, ya que permitían que las sanguijuelas se unieran a sus piernas. El problema con estas sanguijuelas es que llevan en sus entrañas el bacterias Aeromonas hydrophilia, que puede transmitirse al paciente durante la terapia y causar neumonía, septicemia o gastroenteritis.

Hoy en día, las sanguijuelas para uso médico se crían en laboratorios en condiciones estériles para reducir las infecciones secundarias en los pacientes. Hay 2 especies de sanguijuelas terapéuticas, Hirudo medicinalis (Sanguijuela médica europea) y Hirudo michaelseni.

Las sanguijuelas funcionan uniéndose al paciente por medio de sus 2 ventosas (ubicadas en cada extremo de sus cuerpos). Una de estas ventosas rodea la boca de la sanguijuela, que contiene 3 juegos de mandíbulas que muerden la piel del paciente, formando una Y incisión. A medida que las sanguijuelas succionan la sangre, liberan ciertos químicos a través de su saliva y esto brinda los principales beneficios terapéuticos de la hirudoterapia.

• Anticoagulante enzimas – las sanguijuelas secretan un anticoagulante llamado hirudina que impide que la sangre se coagule. Esta acción puede durar hasta 6 horas después de que la sanguijuela se separe del paciente y drena de manera efectiva la sangre que de otro modo podría acumularse y causar la muerte del tejido.
  • Local anestésico – esto adormece el área tanto que el paciente apenas siente dolor, aparte de la mordida inicial. A menudo, las personas mordidas por sanguijuelas en la naturaleza no se dan cuenta hasta después cuando notan una incisión en forma de Y y un chorro de sangre que es difícil de detener.
  • Vasodilatador y prostaglandina: ayuda a reducir la hinchazón.

El proceso de alimentación de una sanguijuela generalmente dura unos 20-40 minutos donde se encuentran 10-15 ml de sangre ingerido y su tamaño corporal puede aumentar 8-11 veces su tamaño original. Una vez que la sanguijuela esté llena, se liberará y caerá. Sin embargo, si las sanguijuelas necesitan ser removidas a mano, su agarre primero debe aflojarse con calor, alcohol o ácido antes de sacarlas. Tirarlos por la fuerza puede dejar sus mandíbulas atrás en la herida.

Complicaciones de la hirudoterapia.

Las posibles complicaciones de la hirudoterapia incluyen:

• Infección causado por bacterias y otros microorganismos que la sanguijuela puede continuar y transmitirse; se recomienda que todos los pacientes que reciben terapia con sanguijuela reciban antibióticos de amplio espectro para prevenir infecciones relacionadas con la sanguijuela, especialmente con Aeromonas hydrophila.
  • Pérdida excesiva de sangre: es necesario controlar la cantidad de sangre extraída, ya que puede producirse una disminución en el recuento de glóbulos rojos en casos raros de sangrado prolongado.
  • Pérdida de sanguijuelas en los orificios y espacios del cuerpo.
  • Reacciones alérgicas como prurito (picor), roncha formación y ampollas.
  • Reacción de cuerpo extraño contra la mandíbula de sanguijuela que puede permanecer en el tejido cuando la sanguijuela se elimina por la fuerza.
  • Necrosis con un crónico progresivo úlcera debido a la mordedura de sanguijuela toxina o antígenos en sanguijuela saliva.