Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

¿Qué es resistente a la meticilina? Staphylococcus aureus?

MRSA es el término utilizado para bacterias del Staphylococcus aureus grupo que es resistente a los antibióticos habituales utilizados en el tratamiento de infecciones con tales organismos. Tradicionalmente, MRSA significaba resistencia a la meticilina (meticilina), pero el término se refiere cada vez más a un grupo resistente a múltiples fármacos. Dichas bacterias a menudo tienen resistencia a muchos antibióticos tradicionalmente utilizados contra S. aureus.

MRSA ahora generalmente se clasifica en dos tipos.

• Hospital adquirido (HA) MRSA
  • MRSA adquirido por la comunidad (CA)

¿Qué causa el MRSA?

La resistencia a la meticilina se debe a la presencia de mec gene, situado en casete estafilocócico Cromosoma mec (SCCmec). Esto altera el sitio en el que la meticilina se une para matar al organismo. Por lo tanto, la meticilina no puede unirse de manera efectiva a la bacteria. CA-MRSA es similar fenotípicamente y genotípicamente a HA-MRSA. CA-MRSA alberga SCCmec tipo IV, V o VII. Sin embargo, la distinción entre los dos tipos es cada vez menor con el tiempo.

Las infecciones causadas por MRSA son las mismas que otras infecciones por estafilococos porque el organismo en sí no es más virulento (o infeccioso) que el aureus tipo S habitual.

Como otro S. aureus, MRSA puede colonizar la piel y el cuerpo de una persona sin causar enfermedades, y de esta manera puede transmitirse a otras personas sin saberlo. Surgen problemas en el tratamiento de infecciones manifiestas con MRSA porque la elección de antibióticos es muy limitada.

¿Dónde se encuentra MRSA?

MRSA se encuentra en todo el mundo, predominantemente en hospitales e instituciones como hogares de ancianos, donde se le conoce con el nombre de MRSA adquirido en el hospital (HA-MRSA). Con menos frecuencia, MRSA se encuentra en la comunidad general (CA-MRSA).

Hay tres reservorios principales (y, por lo tanto, fuentes de propagación y infección) para MRSA en hospitales e instituciones: personal, pacientes y objetos inanimados como camas, sábanas y utensilios. Con mucho, el reservorio más importante son los pacientes, que pueden ser colonizados con MRSA sin evidencia de infección.

Los sitios habituales de colonización con MRSA son:

• Fosas nasales
  • Ingle
  • Axila
  • Heridas

La mayoría de los profesionales de la salud que están colonizados con MRSA no desarrollan infección y muchos limpian espontáneamente el organismo sin tratamiento. Una vez que la colonización ha estado presente durante más de tres meses, se vuelve mucho más difícil de eliminar.

Sin embargo, los pacientes tienen un riesgo de infección de 30 a 60% después de la colonización. Probablemente esto se deba a factores relacionados con la enfermedad por la cual están hospitalizados, que afectan su capacidad de curar o controlar colonización con el organismo.

La mayoría de las infecciones por MRSA se producen en heridas (por ejemplo, heridas quirúrgicas), piel (por ejemplo, sitios de acceso intravenoso) o en el torrente sanguíneo. La mortalidad por estas infecciones no es significativamente diferente de las observadas con las infecciones por aureus tipo S habituales.

Las infecciones por MRSA adquiridas en la comunidad ocurren principalmente:

• En lugares superpoblados, debido al contacto frecuente de la piel y al compartir cosas. Los ejemplos incluyen clubes deportivos, guarderías, escuelas y cuarteles militares.
  • En personas con un corte de drenaje o dolor o que son transportistas de MRSA
  • En personas que se someten a tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

Factores de riesgo para infecciones cutáneas graves con MRSA incluir:

• Diabetes con obesidad.

• Antibióticos previos (dentro de los 90 días)
  • Crónico enfermedad renal / hemodiálisis
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Exposición previa a MRSA / infección (dentro de los 12 meses)
  • Hospitalización previa (12 meses)
  • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o SIDA.

¿Cuáles son las características clínicas de MRSA?

El MRSA adquirido en el hospital se presenta como:

• Infecciones de la piel: abscesos, forúnculos y carbuncos, impétigo y celulitis.
  • Infección en la herida: trauma y sitios quirúrgicos.

CA-MRSA se presenta principalmente con:

• Bacteriano foliculitis
  • Hierve
  • Impétigo.

Complicaciones de MRSA

Si no se trata, MRSA puede conducir a septicemia con erupción, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre, dolor en el pecho y falta de aliento, y en algunos casos, la muerte del paciente. Esto es más común en HA-MRSA que CA-MRSA.

¿Cómo se diagnostica el MRSA?

El método estándar para diagnosticar MRSA es por cultura y pruebas de sensibilidad a antibióticos de la bacteria Staphylococcus aureus del sitio infectado.

• Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos guían el tratamiento
  • PCR las pruebas también se pueden usar para detectar MRSA

¿Cuál es el tratamiento para MRSA?

Los siguientes pasos se utilizan para el tratamiento de portadores de MRSA:

• Actual aplicación de un antibiótico ungüento como mupirocina o ácido fusídico en las fosas nasales, 2 a 3 veces por día durante 3 a 5 días.
  • Jabones antibacterianos y desinfectantes para manos.

El tratamiento de la infección activa implica el drenaje de pus de los forúnculos y abscesos, y antibióticos.

• El antibiótico de elección para un paciente hospitalizado infectado es la vancomicina administrada por vía intravenosa.
  • La daptomicina es un antibiótico intravenoso alternativo.
  • La clindamicina oral puede usarse en menores Tejido suave infecciones en pacientes ambulatorios.

Estos antibióticos no son mejores que la flucloxacilina en el tratamiento del aureus tipo S habitual, pero son mucho más efectivos en las infecciones por MRSA.

Otros antibióticos son menos efectivos y se usan si hay resistencia a la vancomicina / clindamicina o en caso de Reacciones adversas a estas drogas.

• Fluroquinolonas
  • Trimetoprima + sulfametoxazol
  • Minociclina

En infecciones potencialmente mortales como las infecciosas. endocarditis, a menudo se prescriben múltiples antibióticos simultáneamente (por ejemplo, vancomicina más un aminoglucósido más rifampicina).

¿Cómo se puede prevenir el MRSA?

En los hospitales, los pacientes que han sido transferidos de otro hospital o institución deben tomar muestras de hisopos al ingreso para detectar colonización o infección por MRSA.

Los sitios comunes para la recolección de hisopos son las fosas nasales, las axilas, las ingles, la región genital y cualquier área de piel rota (por ejemplo, heridas quirúrgicas, úlceras, llagas).

El personal hospitalario nuevo o transferido también se examina. Los resultados de los hisopos tardan unos días en ser reportados.

Si se encuentra que un paciente hospitalizado tiene colonización o infección por MRSA:

• Debe aislarse del contacto innecesario con el personal y otros pacientes en una habitación individual, o compartir una habitación con otros pacientes que tienen MRSA.
  • La ropa de cama y la ropa deben esterilizarse cuidadosamente.
  • El personal y los visitantes deben tomar precauciones de barrera (guantes y batas).

Las precauciones anteriores deben aplicarse estrictamente hasta que las muestras repetidas del paciente sean negativas para MRSA. Esto puede tomar algunas semanas. El personal que se encuentre colonizado con MRSA debe retirarse del contacto con el paciente.

La siguiente práctica básica de higiene puede ayudar a reducir el incidencia de CA-MRSA:

• Lávese las manos con jabón antibacteriano o frote / desinfectante para manos
  • Evita compartir objetos personales
  • Cubra todos los sitios de la herida.

Preocupaciones sobre MRSA en el futuro

Existe una creciente preocupación por las infecciones por MRSA. Parecen estar aumentando en frecuencia y mostrando resistencia a una gama más amplia de antibióticos.

De particular preocupación son las cepas VISA de MRSA (susceptibilidad intermedia a vanusicina S aureus). Estos están comenzando a desarrollar resistencia a la vancomicina, que actualmente es el antibiótico más efectivo contra el MRSA. Esta nueva resistencia ha surgido porque otra especie de bacteria, llamada enterococo, expresa relativamente comúnmente resistencia a la vancomicina. En el laboratorio, los enterococos son capaces de transferir el gen de resistencia a la vancomicina a S. aureus.

Los antibióticos más nuevos, como linezolid y synercid, parecen prometedores para el tratamiento de infecciones que no responden a la vancomicina. Muchos medicamentos más nuevos, incluidos los glucopéptidos (dalbavancina, oritavancina y telavancina), betalactámicos anti-MRSA (ceftobiprol) y diaminopirimidinas (iclaprim) se están probando para su uso contra MSRA.