Venas varicosas

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas son venas hinchadas, tortuosas, verdes, azules o moradas que a menudo se encuentran en la parte inferior de las piernas y los pies.

Las venas varicosas también se llaman várices o varicosidades.

Venas varicosas

varicose-veins-01__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-2464212-5835620

Venas varicosas

varicose-veins-02__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-2500416-8617634

Venas varicosas

varicose-veins-03__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-2083963-7028912

¿Quién contrae varices?

Aproximadamente un tercio de los hombres y mujeres de 18 a 64 años tienen venas varicosas. [1]. Son más comunes en mujeres y aquellos con antecedentes familiares de venoso enfermedad.

¿Qué causa las venas varicosas?

En las venas normales de las piernas, las válvulas unidireccionales dirigen el flujo de sangre venosa desde la superficie vénulas a venas superficiales más grandes, luego a las venas profundas, y eventualmente al corazón. Contracciones musculares crear una acción de bombeo para ayudar al flujo de sangre al corazón (conocido como retorno venoso).

Factores de riesgo para varices

Los factores de riesgo para las venas varicosas incluyen:

• Obesidad: la obesidad aumenta el reflujo venoso y la presión venosa como resultado del aumento de la presión intraabdominal [2]
  • Edad: las venas varicosas se vuelven cada vez más comunes con la edad [3]
  • Embarazo: el útero agrandado aumenta la presión intraabdominal y la presión directa sobre las venas ilíacas; Los cambios hormonales también hacen que las válvulas y los vasos se vuelvan más maleables durante el embarazo. [4]

• Permanencia prolongada: la presión sostenida en el tiempo puede causar distensión venosa y falla valvular [3]
  • Una historia familiar primario la falla valvular es hereditario, y las venas varicosas pueden afectar a gemelos idénticos en el 75% de los casos [5].

¿Cuáles son las características clínicas de las venas varicosas?

Los pacientes con venas varicosas se presentan porque son antiestéticos y por una sensación de incomodidad, pesadez, picazón o dolor sordo. Los pacientes también pueden presentar complicaciones como sangrado, ulceracióny tromboflebitis.

¿Cuáles son las complicaciones de las venas varicosas?

Sangrado

Las venas superficiales son propensas a trauma y puede sangrar, lo que puede ser potencialmente mortal [6,7].

Ulceración

El aumento de la presión en las venas varicosas permite proteínas, hormonas y circulación. proinflamatorio moléculas salir de la vena y entrar al espacio extravascular, lo que conduce a localizado inflamación y la formación de un crónico pierna venosa úlcera.

Tromboflebitis

La flebitis es la inflamación de una vena con eritema y endurecimiento doloroso. A menudo se asocia con un coágulo de sangre. (trombosis) que surge como resultado de la circulación lenta y factores que aumentan coagulación. La flebitis puede ser superficial (es decir, tromboflebitis superficial) o profunda (es decir, trombosis venosa profunda) [6].

Estasis venosa dermatitis

La dermatitis por estasis venosa se asocia con un aumento de la presión venosa y pro-inflamatorio moléculas. Los pacientes presentan decoloración marrón, pruritoy discoido o circunferencial, agudo o crónica eczema sobre el distal miembros inferiores [7].

Lipodermatosclerosis

La lipodermatosclerosis es una forma inflamatoria y engrosada de paniculitis resultante de la presencia de moléculas proinflamatorias, flujo venoso deficiente y hipertensión. La parte inferior de la pierna se enrojece en la lipodermatosclerosis aguda y indurada en lipodermatosclerosis crónica.

Complicaciones de las venas varicosas.

varicose-veins-04__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-2047198-3655991

Deposición de hemosiderina

varicose-veins-05__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisingildfd-3093982-4291084

Eccema varicoso

varicose-veins-06__protectwyjqcm90zwn0il0_focusfillwzi5ncwymjisinkildg1xq-7946355-1425655

Eccema de estasis

¿Cómo se diagnostican las venas varicosas?

Las venas varicosas se diagnostican clínicamente. Un examen físico debe incluir todo el sistema venoso y generalmente se realiza con el paciente acostado y de pie.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) del Reino Unido utiliza la clasificación Clínica-Etiológica-Anatómica-Fisiopatológica (CEAP) de las venas varicosas.

Clasificación CEAP

Las categorías de clasificación CEAP son las siguientes:

• C0 – No visible o palpable signos de enfermedad venosa
  • C1 – Telangiectasias o reticular las venas
  • C2 – Venas varicosas; diámetro> 3 mm
  • C3 – Edema
  • C4 – Cambios en la piel y subcutáneo tejido, incluyendo pigmentación, eczema, lipodermatosclerosis o atrophie blanche
  • C5 – Úlcera venosa curada
  • C6 – Úlcera venosa activa [8].

Un doppler dúplex ultrasonido Se debe realizar una evaluación para determinar la extensión de la enfermedad y el nivel de reflujo troncal (la falla de una de las tres venas principales del tronco) y para planificar las opciones de tratamiento [8].

Cuál es el diagnóstico diferencial para las venas varicosas?

Las venas varicosas son más grandes que telangiectasia (pequeñas vetas rojas de ‘hilo’, <1 mm de diámetro) y venulectasia (vasos reticulares azules, 1–3 mm de diámetro). Estos no se detectan en ultrasonido dúplex.

¿Cuál es el tratamiento para las venas varicosas?

Se debe alentar la pérdida de peso (si tiene sobrepeso) y la actividad física moderada en pacientes con venas varicosas para reducir el riesgo de complicaciones. Las medias de compresión deben usarse para aliviar las molestias y la hinchazón, especialmente cuando se viaja.

El tratamiento para las venas varicosas está disponible en un vascular Servicio. Las opciones de tratamiento se enumeran a continuación.

Endovenoso térmico ablación

Ablación térmica endovenosa, utilizando un láser o dispositivo de radiofrecuencia, causa una lesión térmica irreversible en la pared de la vena, lo que conduce a la cicatrización y la absorción del tejido durante varios meses. La tasa de éxito de ambos métodos de ablación es del 95%. [9,10].

Escleroterapia por inyección

La escleroterapia implica la inyección de un esclerosante solución dentro de las venas bajo guía de ultrasonido para causar inflamación en los vasos y el eventual colapso de la red varicosa. Las venas superficiales más pequeñas pueden inyectarse mediante microscleroterapia, que implica agujas de menor calibre con cantidades más pequeñas de esclerosante [11].

Ablación con adhesivo endovenoso

La ablación con adhesivo endovenoso, o técnica de “pegamento venoso”, implica la inyección de un adhesivo de cianoacrilato de grado médico a través de un catéter. Seguridad a largo plazo y eficacia faltan datos para este procedimiento [12].

Ablación mecanoquímica endovenosa (ClariVein®)

ClariVein es un giratorio oclusión catéter que agita mecánicamente el revestimiento de la vena al mismo tiempo que rocía un esclerosante líquido. Puede inducir endotelial daño pero carece de datos a largo plazo sobre su uso [13].

Cirugía

Las cirugías como la ligadura alta (fijación de venas), la extracción de venas y la avulsión (la extracción quirúrgica de las venas) se usan con menos frecuencia para tratar las venas varicosas que en el pasado debido al postoperatorio. morbosidad, reaparición tasas y riesgos asociados con anestesia y hospitalización [10].

Láseres

La telangiectasia y la venulectasia se pueden tratar con láseres vasculares de longitud de onda larga, pero estos láseres no son adecuados para las venas varicosas más grandes. [14].

¿Cuál es el resultado para las venas varicosas?

Cualquiera que sea la opción de tratamiento utilizada, las venas varicosas pueden reaparecer y generalmente pueden tratarse nuevamente. [14].