Vulvovaginitis atrófica

Que es atrófica vulvovaginitis?

La vulvovaginitis atrófica significa tejido genital adelgazado en mujeres. A menudo se acorta a la vaginitis atrófica, ya que es el tejido vaginal el que a menudo es sintomático. Debido a su predominio en mujeres mayores, también se conoce como vulvovaginitis senil.

¿Qué causa la vulvovaginitis atrófica?

La vulvovaginitis atrófica se asocia con estrógeno deficiencia debido a:

• Menopausia
  • Lactancia
  • Hiperprolactinemia
  • Alta dosis progesterona medicamentos
  • Pecho cáncer medicamentos, como tamoxifeno e inhibidores de aromatasa.

¿Cuáles son los síntomas de la vulvovaginitis atrófica?

• Sequedad vaginal o vulvar
  • Prurito vaginal o vulvar (prurito vulvas)
  • Ardor vaginal
  • Doloroso sexo (dispareunia)
  • División de la piel (fisura) de la entrada a la vagina (posterior fourchette)
  • Manchado vaginal (sangrado)

La deficiencia de estrógeno también puede conducir a disuria (sensación de ardor al orinar), urgencia urinaria, frecuencia e incontinencia (el genitourinario síndrome de la menopausia).

Las bacterias en la vagina

La falta de estrógeno provoca cambios en la vagina normal organismos. Los que se ven en mujeres más jóvenes (especialmente lactobacilos) desaparecen y son reemplazados por organismos gramnegativos como Escherichia coli o aquellos asociados con bacteriano vaginosis Las infecciones urinarias o de vejiga son más comunes en mujeres posmenopáusicas que en mujeres más jóvenes.

¿Qué hace un atrófico vulva y la vagina parece?

La vulvovaginitis atrófica cambia la apariencia de los genitales femeninos:

• Vulva parece más pálida
  • Los labios son más delgados y pequeños.
  • La capucha del clítoris es menos obvia
  • Puede verse una membrana o pólipo rojo en la abertura de la uretra (carúnculo uretral)
  • La piel vaginal se ve delgada y seca, con pequeñas vasos sanguineos debajo de él resultando en enrojecimiento irregular
  • Estirar la vulva puede causar la división de la piel en la parte inferior de la vagina o en otro lugar.

¿Se deben realizar pruebas para confirmar el diagnóstico?

Se pueden realizar pruebas de vulvovaginitis atrófica si hay algún síntoma presente. Estos pueden incluir:

• Hisopo de piel / montaje húmedo examen: esto puede revelar epitelial Las células típicas de la vagina posmenopáusica pueden ser reportadas y pueden ayudar a identificar infección
  • Biopsia – Esto puede hacerse para asegurarse de que no haya inflamatorio enfermedad de la piel o neoplásico condición que causa síntomas
  • Cistoscopia de la vejiga e investigaciones de síntomas urinarios.
  • Colposcopia de la vagina y el cuello uterino e investigaciones por síntomas ginecológicos.

Medidas generales para mejorar la vulvovaginitis atrófica.

Se recomiendan las siguientes medidas.

• Use un limpiador sin jabón o lave suavemente con agua tibia sola, no más de una o dos veces al día
  • Aplicar emoliente crema Adecuado para pieles sensibles o vaselina si la vulva se siente seca o pica.
  • Use un lubricante para las relaciones sexuales; si le pica, pruebe con otro o use aceite o vaselina.
  • Una prueba de una humedad vaginal
  • Los medicamentos anticolinérgicos, antihistamínicos, descongestionantes o antidepresivos pueden estar contribuyendo a la sequedad; si toma estos, considere parar
  • Uso a corto plazo de actual esteroides pueden ser necesarios para dermatitis causado por irritantes como orina, pantimedias o ropa ajustada

Tratamiento con estrógenos

La vulvovaginitis atrófica se trata con estrógenos tópicos, un medicamento recetado. Esto se puede proporcionar como crema vaginal, pesarios o anillo vaginal. En Nueva Zelanda, Ovestin ™, que contiene estriol, se usa en una dosis de 0.5 mg / día durante 1 a 2 semanas y luego una o dos veces por semana. Se puede insertar con un aplicador o con la punta de un dedo. Los pesarios Vagifem ™ (que contienen estrodiol) también se pueden usar, pero actualmente no están financiados por PHARMAC en Nueva Zelanda.

El tratamiento con estrógenos produce:

• Normalización de las células de la pared vaginal.
  • Flujo sanguíneo vaginal mejorado
  • Disminución vaginal pH
  • Recolonización por lactobacilos
  • Mejora el grosor vaginal y la elasticidad.
  • Reducción en vulvovaginal síntomas
  • Función sexual mejorada
  • Reducción de infecciones urinarias.

El estrógeno tópico se considera seguro porque muy poco se absorbe sistémicamente. Sin embargo, generalmente no se prescribe a mujeres con enfermedad hepática grave, el estrógeno.dependiente cánceres o enfermedad tromboembólica en caso de que aumente el riesgo de estas afecciones.

Algunas veces se recomiendan otras formas de estrógeno, como tabletas, parches transdérmicos, geles, aerosoles y emulsiones. Sistémico el estrógeno generalmente se mezcla con progestágenos. Existen riesgos y efectos secundarios importantes, por lo que generalmente no se usan si la vaginitis atrófica es el único problema.

Efectos secundarios y riesgos de la terapia vaginal con estrógenos.

El estrógeno tópico puede causar efectos secundarios, que incluyen:

• Picazón y ardor vaginal
  • Mayor riesgo de infección vaginal por Candida albicans (candidiasis vaginal)
  • Molestias en los senos (poco frecuentes)
  • Sangrado vaginal (raro).

Cuando se usa solo una o dos veces por semana, no surgen otros efectos secundarios descritos con dosis más altas o modos de administración de estrógenos.

Otros tratamientos para la vulvovaginitis atrófica

Las opciones experimentales para el rejuvenecimiento vulvovaginal en mujeres sintomáticas que no son aptas o intolerantes a la terapia con estrógenos locales o sistémicos incluyen:

• Plaqueta-Rico plasma inyecciones
  • Acidos hialurónicos o implantes de grasa (lipofilling de labios mayores)

• Dióxido de carbono fraccional láser, erbio no ablativo: láser YAG, láser de diodo y dispositivos de radiofrecuencia monopolar
  • Cirugía vaginal (vaginoplastia).

Los regímenes óptimos, la efectividad y la seguridad de estos procedimientos aún no se han determinado.